¿Por qué una política editorial para la publicación científica en el Centro Editorial Ciencias Médicas?

0

Las publicaciones científicas constituyen el canal principal de socialización de los resultados de investigación, de los conocimientos y la experiencia de profesionales en cualquier especialidad. En específico, en las ciencias de la salud las publicaciones son, además, una de las formas más eficaces de testimoniar y convalidar científicamente los logros de salud pública.

En Cuba, las publicaciones científicas se han incrementado a nivel nacional en casi todas las esferas de las ciencias, así como son numerosos los sellos editoriales que publican textos científico-técnicos (Observatorio Cubano del Libro, 2016). En todos estos años, las distintas instituciones dedicadas a las publicaciones han acumulado importantes experiencias y se han elaborado documentos para la elevación de la calidad de los procesos y la consecución de los propósitos de publicación y divulgación de los textos. No obstante, todavía se carece de una política nacional de publicación.

Por otra parte, la publicación científica ha diversificado los medios que dispone para hacerse efectiva, evidenciado por un sistema de comunicación científica enriquecido como resultado de los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los cambios en los patrones de la investigación tales como el trabajo en red más allá de los límites institucionales, el incremento de las áreas de investigación multidisciplinarias e interdisciplinarias, aumento de la diversidad de usuarios de los resultados de la investigación, la publicación electrónica en línea como principal medio de distribución, la adopción de modelos de ciencia abierta y acceso abierto, entre otros.

Toda esta realidad complejiza los procesos y a su vez ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de la publicación científica, que en el caso de Cuba no está ajeno al contexto actual, marcado por la situación desde el punto de vista económico, político y social.

En el sector de la salud, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, fundado en 1965, a través de la Editorial Ciencias Médicas, creada en el año 1988, certificada por el Instituto Cubano del Libro como sello editorial Ecimed, tiene como misión ser la unidad de referencia para la información científico técnica y constituir una red integrada en la producción, edición, publicación y diseminación de la información en salud. Además, entre sus funciones están las de orientación y control metodológico de las actividades afines, edición y publicación científica, control del registro de publicaciones, servicios de consultoría, evaluación de la calidad de los procesos.

Desde la creación de la Editorial Ciencias Médicas, se proyectó consolidar y desarrollar un sistema de trabajo que respondiera a la necesidad de producir textos científicos en las temáticas de las ciencias de la salud, que reflejaran las experiencias y resultados de Cuba y sus profesionales de las ciencias médicas.

Actualmente, el CNICM a través del Centro Editorial Ciencias Médicas, asume el control de la totalidad de las publicaciones científicas en ciencias de la salud; en la Biblioteca Virtual en Salud están disponibles más de 90 publicaciones seriadas (revistas y boletines) y un gran número de nuevas ediciones de libros de autores cubanos con perfil científico técnico, que ya ascienden a más de 650 títulos. Además, en los últimos años se han desarrollado programas y acciones que contribuyen al perfeccionamiento de los procesos de edición y publicación, encaminados a elevar la visibilidad e impacto de las publicaciones, de los profesionales de la salud y de sus resultados.

¿Por qué una política editorial para la publicación científica en el Centro Editorial Ciencias Médicas? Aunque se han implementado no pocos esfuerzos materiales, organizativos y tecnológicos dirigidos a elevar la calidad de los procesos, la capacidad de producción y el impacto de las publicaciones de la Editorial Ciencias Médicas, estos no se han articulado en una política única como documento guía para su sistematización. Contar con una política editorial que abarque las principales líneas de acción editorial es una oportunidad y necesidad para dar un salto cualitativo en el camino hacia la profesionalización de la actividad.

El Centro Editorial Ciencias Médicas como centro adscrito al CNICM, tiene la responsabilidad de responder a las necesidades de publicación científica del sector a partir de las capacidades creadas al efecto. En este sentido, se requiere de una política editorial que guíe la toma de decisiones para la elevación de la calidad de los procesos de publicación científica; reforzamiento de la identidad y la autonomía en esta actividad; aprovechamiento de los logros y experiencias obtenidas; oportunidad para asumir nuevas formas de difusión del conocimiento; potenciar el encadenamiento de los procesos de investigación y formación con los de publicación científica y visibilidad de la ciencia; potenciar la evaluación de la ciencia en función de la estrategia de publicaciones.

Filed under Apuntes by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*