Actualización sobre las características y realización del PDF interactivo en la Ecimed

0

Características del PDF interactivo “iPDF”

 El PDF que será utilizado para la publicación de la obra en versión electrónica se genera a partir del arte final resultado del proceso de edición inicial; conserva la diagramación del proyecto original concebido para la publicación electrónica.

El PDF preparado para la publicación en la BVS-Cuba, posee propiedades interactivas que ofrecen las ventajas de posibilitar la adición de elementos de valor añadido, lo que supone la creación de marcadores e hipervínculos, incluir posibilidades de búsquedas y movimientos dentro del texto, así como recursos que enriquecen y complementan el texto (videos, audios, presentaciones), entre otros. Tienen la posibilidad de incluir enlaces a otras fuentes de información (recursos web, referencias bibliográficas, bases de datos, etc.).

El texto tendrá activada la opción de que se visualice el panel de marcadores con el Contenido del libro en una ventana paralela al texto. Cada título y subtítulo está vinculado con el lugar donde se encuentra en el texto, posibilitando la búsqueda y su ubicación rápida, lo que se garantiza a través de la activación de marcadores (hipervínculos de texto generados desde el índice que facilitan la navegación).

Con el propósito de lograr la recuperación de la información más precisa y más rápida en archivos de menor tamaño, la Biblioteca Virtual en Salud tiene implementada la recuperación tanto del archivo que contenga el texto completo de la obra, como los archivos de las partes del libro por separado: textos iniciales (datos de autores, agradecimientos, prólogo, prefacio, introducción, y otros); capítulos y partes del libro según la estructura de la obra; textos finales (bibliografía, anexos, glosarios y otros).

Paginado, contenido interactivo, metadatos, propiedades, cubierta y contracubierta, hipervínculos

El iPDF mantendrá el mismo paginado de la diagramación inicial preparada para la publicación electrónica; no debe incluir páginas en blanco, lo que garantiza que no haya saltos en la presentación de los textos y que los folios coincidan con el paginado interactivo.

Las páginas no deben tener líneas de corte y estarán enmarcadas según el formato que tenga la diagramación para evitar que se visualicen blancos excesivos en los márgenes. Los márgenes deben ser iguales, tanto superior e inferior como izquierdo y derecho.

Los hipervínculos del texto y bibliografías se mantendrán según indicación del editor y características del proyecto.

El contenido interactivo debe contener todas las partes del libro y respetar la subordinación acorde con la valoración que tenga el proyecto

  • Cubierta y contracubierta, con la subordinación principal, al inicio y al final del contenido.
  • Las páginas preliminares: portadilla, portada, página legal, autores y colaboradores, dedicatoria, agradecimientos, prólogo, prefacio, y otros textos que se incluyan en el proyecto de publicación.
  • Cuerpo del libro: en el contenido interactivo deben aparecer los enlaces a cada parte del libro (secciones, partes, capítulos y valoraciones hasta la tercera subordinación) en correspondencia con el Contenido declarado en las páginas preliminares y coincidir con los textos de las valoraciones en cada una de las páginas donde aparezcan.

Ejemplo:

Contenido interactivo =Contenido del libro = Página del Libro: Capítulo 1. Generalidades

  • Páginas finales: apéndices, anexos, bibliografía, índices especializados, y otros.

Los metadatos, definidos como la información descriptiva relacionada con las características del documento, son parte del sistema de búsqueda y recuperación de la información y estarán insertados en las propiedades del documento. Estos datos se definen en la página legal de la publicación, la ficha catalográfica y la ficha técnica del proyecto.

Las propiedades del documento se completan con los datos:

  • Descripción:

Título del libro:

Autor:

Resumen:

Palabras clave:

Categoría del autor (metadatos adicionales)

Estado del copyright (metadatos adicionales)

  • Vista inicial: son datos que determinan la manera en que se presentará la versión en la pantalla, por tanto, se definirán:

Panel de navegación: Página y panel de marcadores

Presentación de páginas: una página

Tamaño de página: por defecto o 100 %

Página inicial: Primera página (I o 1, según sea el caso)

  • Datos que caracterizan o personalizan el documento:

Tipo de contenido: Libro universitario

Temática principal: Ciencias aplicadas

Subcategoría: Ciencias médicas

Colección:

Serie:

ISBN: Libro impreso, Obra completa, PDF, Epub

Especialidad:

Edición: No., año

Ciudad: La Habana

Estos datos se ajustan a los que se definen en las bases de datos para la asignación de ISBN.

La cubierta y contracubierta se ubicarán con el mismo tamaño del texto y a alta resolución. No se ubicará el código de barras por ser una versión electrónica.

Filed under Apuntes by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*