A pesar del incremento de los casos febriles en las últimas semanas, la provincia de Santiago de Cuba se encuentra en zona de seguridad, sin incidencias de dengue hemorrágico y ninguno de sus municipios en transmisión. Yaimara Gutiérrez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó hoy a la prensa que deben aumentar la vigilancia en las localidades de Segundo y Tercer Frente, Mella, Guamá, San Luis y Palma Soriano.
La doctora refirió el ascenso del índice de infestación y el riesgo de enfermar también en la población de Contramaestre y Songo-La Maya, donde se realizan labores epidemiológicas y asistenciales diferenciadas.
Precisó que para disminuir la proliferación del vector y aislar a los pacientes enfermos desarrollan acciones conjuntas con la comunidad, en aras de ganar en responsabilidad para hacer el autofocal familiar y la concurrencia de las personas al sistema de salud desde los primeros síntomas.
De acuerdo con Gutiérrez, en los próximos días comenzará a implementarse un nuevo protocolo que incluirá ingresos domiciliarios para pacientes con sospecha de arbovirosis o con síndrome febril indeterminado.
Corresponderá al equipo básico de salud el seguimiento y control sobre los hospitalizados en las viviendas, puntualizó.
Ver más en: Periódico Sierra Maestra, Santiago de Cuba – 23 julio 2022