Preguntas frecuentes

Sobre Dengue

¿Cuánto tiempo dura el dengue en una persona?

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

¿Cuánto tiempo de reposo para el dengue?

“La indicación que damos es que un paciente con dengue haga un reposo de aproximadamente de 7 a 10 días a partir del inicio de las manifestaciones clínicas, porque cuando baja la fiebre es cuando empiezan las manifestaciones clínicas, entre el quinto y el sexto día pueden aparecen las complicaciones.

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad del dengue?

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:

    Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)

    Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad)

    Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

¿Qué pasa si no se guarda reposo con el dengue?

Las personas que presentan este tipo solo debe guardar reposo y seguir el tratamiento sugerido por tu médico tratante, todo estará resuelto en una semana. Dengue hemorrágico o grave: este es bastante peligroso, puede requerir de hospitalización y es capaz hasta de causarte la muerte.

¿Cómo recuperarse rápido del dengue?

Para tratar los síntomas del dengue se puede tomar paracetamol, abundantes líquidos y guardar reposo. No existe ningún medicamento en la actualidad dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto sólo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas.

¿Qué síntomas quedan después del dengue?

Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: Fiebre. Dolor de huesos.

 

Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), pasa a la fase de recuperación. Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis.

¿Existe un tratamiento eficaz para el dengue hemorrágico (DH)?

Como ocurre con el dengue, no existe un medicamento específico para el DH. Sin embargo, el DH puede tratarse eficazmente con terapia de reemplazo de líquidos si se realiza un diagnóstico clínico precoz. El manejo del DH generalmente requiere hospitalización.

 ¿Dónde puede ocurrir un brote de dengue?

Los brotes de dengue ocurren sobre todo en zonas donde viven los mosquitos Ae. aegypti (a veces también Ae. albopictus), es decir, la mayoría de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue se pueden ser introducidos por viajeros que se infectaron mientras visitaban zonas tropicales donde el dengue es común.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de contraer dengue?

No existe una vacuna contra el dengue. La mejor medida preventiva para los residentes de zonas infestadas con Ae. aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pueda poner sus huevos, sobre todo los recipientes con agua. Los recipientes donde se recoge agua de lluvia o se almacena agua (por ejemplo, vasijas plásticas, tanques de 55 galones, cubos o gomas usadas de autos) deben taparse adecuadamente o desecharse. Los bebederos de mascotas y otros animales y los búcaros con flores naturales deben vaciarse y limpiarse (para eliminar los huevos) al menos una vez a la semana. De ese modo se eliminan los huevos y larvas del mosquito y se reduce el número de mosquitos presentes en la zona.

El uso de aire acondicionado o mallas en las ventanas y puertas reduce el riesgo de que los mosquitos entren a los espacios interiores. La aplicación apropiada de repelentes contra mosquitos que contengan entre 20% y 30% de DEET como ingrediente activo sobre la piel expuesta y la ropa, reduce el riesgo de ser picado por mosquitos. En condiciones normales, el riesgo de infección con dengue para los viajeros internacionales parece ser bajo, pero el mismo aumenta cuando ocurre una epidemia o los visitantes se hospedan en lugares sin aire acondicionado ni mallas en las ventanas y puertas.

¿Cómo se puede prevenir una epidemia de dengue hemorrágico (DH)?

La principal medida para la prevención del dengue es el control sostenible, integrado y comunitario del mosquito, con poca dependencia de los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos). La prevención de enfermedades epidémicas requiere un esfuerzo coordinado a nivel de la comunidad dirigido a elevar los conocimientos sobre el dengue y el DH, así como las formas de reconocerlos, y como controlar al mosquito que los transmite. Los residentes son responsables de mantener sus patios y espacios exteriores libres de recipientes con agua en los que los mosquitos puedan reproducirse.