Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las fases de la enfermedad del dengue?

El dengue tiene un período de incubación de entre 4 a 10 días, y su cuadro clínico se divide en 3 fases:

Fase febril (días 0 a 5 de la enfermedad)

Fase crítica (días 5 a 7 de la enfermedad)

Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

¿Qué pasa si no se guarda reposo con el dengue?

Las personas que presentan dengue solo debe guardar reposo y seguir el tratamiento sugerido por su médico de asistencia, todo estará resuelto en una semana. El dengue hemorrágico o grave: es bastante peligroso, puede requerir de hospitalización y es capaz hasta de causar la muerte.

¿Cómo recuperarse rápido del dengue?

Para tratar los síntomas del dengue se puede tomar paracetamol, abundantes líquidos y guardar reposo. No existe ningún medicamento en la actualidad dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto, solo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas.

¿Dónde puede ocurrir un brote de dengue?

Los brotes de dengue ocurren sobre todo en zonas donde viven los mosquitos Ae. aegypti (a veces también Ae. albopictus), es decir, la mayoría de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos por viajeros que se infectaron mientras visitaban zonas tropicales donde el dengue es común.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de contraer dengue?

No existe una vacuna contra el dengue. La mejor medida preventiva para los residentes de zonas infestadas con Ae. aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pueda poner sus huevos, sobre todo los recipientes con agua. Los recipientes donde se recoge agua de lluvia o se almacena agua (por ejemplo, vasijas plásticas, tanques de 55 galones, cubos o gomas usadas de autos) deben taparse adecuadamente o desecharse. Los bebederos de mascotas y otros animales y los búcaros con flores naturales deben vaciarse y limpiarse (para eliminar los huevos) al menos una vez a la semana. De ese modo se eliminan los huevos y larvas del mosquito y se reduce el número de mosquitos presentes en la zona.

El uso de aire acondicionado o mallas en las ventanas y puertas reduce el riesgo de que los mosquitos entren a los espacios interiores. La aplicación apropiada de repelentes contra mosquitos que contengan entre 20 % y 30 % de DEET como ingrediente activo sobre la piel expuesta y la ropa, reduce el riesgo de ser picado por mosquitos. En condiciones normales, el riesgo de infección con dengue para los viajeros internacionales parece ser bajo, pero el mismo aumenta cuando ocurre una epidemia o los visitantes se hospedan en lugares sin aire acondicionado ni mallas en las ventanas y puertas.

¿Cómo se puede prevenir una epidemia de dengue grave?

La principal medida para la prevención del dengue es el control sostenible, integrado y comunitario del mosquito, con poca dependencia de los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos). La prevención de enfermedades epidémicas requiere un esfuerzo coordinado de la comunidad dirigido a elevar los conocimientos sobre el dengue, así como las formas de reconocerlos, y cómo controlar al mosquito que lo transmite. Los residentes son responsables de mantener sus patios y espacios exteriores libres de recipientes con agua en los que los mosquitos puedan reproducirse.