Glosario

Términos utilizados en este sitio que pueden resultar desconocidos o de difícil comprensión.

Antígenos: Sustancias que son reconocidas por el sistema inmune y que inducen una reacción inmune. (DeCS)

Dengue: el origen de esta palabra no está bien definido. Algunos plantean que la palabra tiene sus raíces en el término swahili Ki-Dinga pepo que significa enfermedad caracterizada por un comienzo agudo causada por un espíritu maligno. Este término fue aplicado durante un brote en Zanzíbar en 1870. En la costa este de África en el periodo 1823-1870, se usaron los términos dengue o dyenga. Varios autores estiman que el término se usó por primera vez durante el traslado de esclavos del este de África al Caribe, zona en la que se produjo una extensa epidemia entre 1827-1828. Se considera que la palabra dengue es una adaptación al español de los términos dyenga y denga y se reconoce en la literatura médica para nombrar a esta entidad a partir de un brote ocurrido en Cuba en 1828. Existen comunicaciones de la utilización de la misma palabra en la corte española en 1800. Etimológicamente, la palabra dengue significa afectación. (Dengue. Ecimed, 2016)

Hemorragia: Sangramiento o escape de sangre de un vaso. (DeCS)

Inmunidad: No susceptibilidad ante los efectos invasivos o patogénos de los microorganismos ajenos o a los efectos tóxicos de sustancias antigénicas. (DeCS)

Serotipo: Es un tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular. Los serotipos permiten diferenciar organismos a nivel de subespecie, algo de gran importancia en epidemiología. (Glosario Multilingüe)