Causas/Síntomas

Causas

El virus del dengue en sus 4 variantes (DENV) se propaga por la picadura de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Se ha descrito algún caso de transmisión sexual, pero es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a través de la picadura de mosquitos.

Síntomas

Los principales síntomas del dengue son:

DengueSymptoms [Recovered]

  • Fiebre alta
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Fuerte dolor detrás de los ojos
  • Dolores articulares, musculares y óseos
  • Erupción cutánea y sangramiento moderado (de la nariz y las encías, y la formación de hematomas con facilidad).

En general los niños pequeños y las personas que tienen su primera infección con dengue presentan formas más leves de la enfermedad que los niños mayores y los adultos.

El dengue hemorrágico se caracteriza por fiebre durante 2 a 7 días, unida a los signos y síntomas generales típicos del dengue. Cuando baja la fiebre, pueden aparecer síntomas como vómitos persistentes, fuerte dolor abdominal y dificultad para respirar. Tales síntomas señalan el inicio de un período de 24 a 48 horas en el que los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se tornan excesivamente permeables (“con salideros”), permitiendo que el componente líquido escape de los vasos sanguíneos hacia el peritoneo (provocando ascitis) y la cavidad pleural (lo que conduce a efusiones pleurales). Esas circunstancias pueden provocar insuficiencia del sistema circulatorio y shock, seguido de la muerte si el fallo circulatorio no se corrige. Además, los pacientes con DH tienen un conteo bajo de plaquetas y manifestaciones hemorrágicas, tendencia a la formación de hematomas y otros tipos de hemorragias cutáneas, sangramiento nasal y gingival, y posiblemente sangramiento interno.