Dengue

¿Qué es el dengue?

El vocablo dengue procede de dyenga, como denominaban a la enfermedad los esclavos de las regiones del mar Caribe, donde los brotes eran relativamente frecuentes.

El dengue es una enfermedad causada por uno de cuatro virus de dengue estrechamente relacionados entre sí (DENV 1, DENV 2, DENV 3 o DENV 4). Los virus se transmiten a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. En el Occidente, el transmisor o vector fundamental de los virus del dengue es el mosquito Aedes aegypti, aunque ha habido brotes causados por el  mosquiro Aedes albopictus. Se estima que cada año ocurren más de 100 millones de casos de dengue a nivel mundial.

Tipos

Existen dos tipos de dengue:

  • El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.
     
  • El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratació

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?

El DH es una forma más severa de infección con dengue. Puede ser mortal si no se la reconoce a tiempo y no se aplica un tratamiento apropiado. El DH es causado por una infección con los mismos virus que causan el dengue. Con un buen manejo médico, la mortalidad por DH puede ser menor de 1%.