¿Qué es el dengue?

Dengue

El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los principales vectores de la enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus.

El virus que causa esta enfermedad es el virus del dengue (DENV). Existen cuatro serotipos del DENV (DENV 1, DENV 2, DENV 3 o DENV 4), lo que significa que es posible infectarse cuatro veces.

La Organización Mundial de la Salud clasifica el dengue en dos categorías principales: dengue (con o sin signos de alarma) y dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico). La clasificación secundaria de dengue con o sin signos de alarma está concebida para ayudar a los profesionales de la salud a seleccionar pacientes para su ingreso hospitalario, a fin de someterlos a observación estrecha, y reducir al mínimo el riesgo de que evolucionen hacia la forma más grave de dengue.

¿Qué es el dengue grave?

El dengue grave es una forma más severa de infección con dengue. Puede ser mortal si no se la reconoce a tiempo y no se aplica un tratamiento apropiado. El dengue grave es causado por una infección con los mismos virus que causan el dengue. Con un manejo médico adecuado, la mortalidad por dengue grave puede ser menor de 1 %.