El municipio cabecera reporta en el mes de julio un incremento en los índices de infestación por Aedes Aegypti, así como los municipios de Consolación del Sur, Los Palacios, San Luis y San Juan y Martínez. Los casos sospechosos de dengue se concentran también en estos territorios, y se mantienen las acciones de control de focos, identificación de casos con síndromes febriles inespecíficos y la abatización para intentar contener y disminuir los niveles de infestación durante agosto.
El objetivo es llegar a septiembre y octubre, meses lluviosos, en mejores condiciones, según explicó Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial.
El doctor Frank Hernández Ávila, Jefe de la Sesión de Atención Primaria de Salud, en Pinar del Río, precisó que se indicó la creación de equipos multidisciplinarios para garantizar la pesquisa en las áreas de Salud con personal capacitado, de manera que no se afecte la asistencia.
Resaltó que el equipo básico de Salud definirá aquellos pacientes que cumplen los requisitos para un ingreso en el hogar ante síntomas que pudieran indicar un dengue y aquellos que deben ir a una institución hospitalaria, después de ser atendidos por una comisión evaluadora en su policlínico.
Aclaró el doctor que todas las personas con síndromes febriles inespecíficos o alguna otra sintomatología deben acudir de inmediato al médico y aquellos que presenten signos de alarma como dolor abdominal intenso o mantenido, diarrea abundante, vómitos, descenso de la temperatura, desmayos, inquietud o somnolencia, sangrado de las mucosas, no deben quedarse en casa bajo ningún motivo.