«Vigilancia, ingreso oportuno, personal entrenado, tratamiento adecuado, y cerrar filas en las áreas de mayor riesgo». Tales premisas para el éxito fueron mencionadas este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el Ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), José Angel Portal Miranda, al referirse a la situación epidemiológica del dengue y del Aedes aegypti en el país.
Su intervención –que hizo énfasis en el valor que tiene el trabajo en equipo, la lucha entre todos si se trata de dar la cara al Dengue— tuvo lugar en la habitual reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la epidemia de COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El titular del Minsap hizo un llamado a todos los territorios de país, porque agosto es un mes «de vacaciones, de lluvias, de calor intenso; lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial». E hizo hincapié en organizar todos los esfuerzos, a punto de partida de que, como él informó, al cierre de la semana 30 (con fecha del 30 de julio), reportaron transmisión de dengue 11 provincias, 23 municipios y 33 áreas de Salud.
De tener claridad sobre las zonas donde la situación epidemiológica está siendo más compleja, de determinar bien las áreas de los municipios que presentan transmisión de la enfermedad, y de controlar y administrar con eficiencia cada recurso disponible habló José Angel Portal Miranda, durante el encuentro.
Entre otros datos de interés, el titular del Minsap enunció que durante la semana 30 la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue aumentó en un 35,5 por ciento con respecto a la semana anterior. Y apuntó que los territorios con tasas superiores a la nacional —y por tanto con mayores riesgos— son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín.
Ver más en: Periódico Juventud Rebelde – 2 agostos 2022