En la reunión del pasado martes del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la covid-19 y del dengue, el jefe de Gobierno Salvador Valdés Mesa expresó que ante lo complejo de una enfermedad como el dengue, y conscientes de dificultades como la carencia de combustible y de otros recursos, se impone realizar un esfuerzo, no descuidar tareas de primer orden como recoger la basura, como fumigar o dar cumplimiento a medidas que están establecidas.
En la reunión, y en lo referente a la situación epidemiológica del dengue y el Aedes aegypti en Cuba, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, compartió datos obtenidos hasta la semana 35 (con cierre al tres de septiembre), entre los cuales destacó que presentan transmisión de la enfermedad 14 provincias, 41 municipios, y 58 áreas de Salud.
El titular añadió que la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue se incrementó en relación con la semana precedente; y que los territorios con tasas superiores a la nacional, y por tanto de mayores riesgos, son –en orden descendiente de cifras– las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud, Camagüey, Las Tunas, y Matanzas.
José Angel Portal Miranda enunció que nueve provincias crecen en la tasa de incidencia de casos sospechosos, con respecto a la semana anterior. Son ellas Santiago de Cuba, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Mayabeque, Artemisa, Sancti Spíritus y Granma.
En los encuentros de este martes, la primera en abordar el tema del dengue fue la Dra.C. María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quien desarrolló el tema alusivo a resultados de investigación de esa institución científica para el enfrentamiento a la dolencia que Cuba conoce bien.
Vea más en: Cubadebate – 6 septiembre 2022