El sistema de atención primaria de salud en la provincia de Holguín adopta medidas para el control de las enfermedades causadas por el mosquito Aedes aegypti, conocidas como arbovirosis y con amplia incidencia durante los meses de verano.
Las principales normativas incluyen actividades comunitarias para promover el autofocal en las viviendas y en centros laborales, lo cual contribuye a reducir los focos del vector en el territorio donde más del 90 por ciento de estos se concentran en depósitos para almacenar el agua.
Estas acciones se materializan en charlas y plegables educativos para explicar a los ciudadanos sobre las características del vector y la importancia de eliminar sitios favorables para su reproducción, en los cuales participan el médico y la enfermera de la familia.
En paralelo, se realiza tratamiento adulticida en más de 45 mil viviendas concentradas en manzanas de riesgo, donde se priorizan las atenciones médicas por fiebre y la vigilancia de grupos vulnerables, subrayó a la ACN Amarilis Pupo, jefa del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Vea más en: ACN – 28 Agosto 2022