Pese a no estar entre las provincias que reportan un alza del número de focos detectados al cierre de julio, Artemisa mantiene la alerta en el control del mosquito Aedes aegypti y establece protocolos de actuación para minimizar su incidencia. Teniendo en cuenta que los meses de verano son propicios para la rápida reproducción del insecto, todavía no se declara la transmisión por dengue en el territorio, sin embargo, el escenario pudiera cambiar desfavorablemente de no asumir posturas responsables insistiendo en una de las causas comunes del aumento: los depósitos para almacenar agua.
La doctora Eiglys Argudín Somonte, directora de Higiene y Epidemiología en la dirección provincial de Salud Pública, en entrevista ofrecida a el artemiseño, destacó que los municipios de San Antonio de los Baños y San Cristóbal son los de mayor infestación hasta la fecha.
Le siguen Güira de Melena y Guanajay, y en todos deben redoblar esfuerzos para cortar el contagio previo a los meses de septiembre a noviembre, cuando se torna más complejo por el ciclo de vida del mosquito. Es posible hacerlo y se logra con la participación ciudadana y vigilancia del personal de Salud, aseveró.
Ante el incremento de los casos, las autoridades de Artemisa llaman a realizar acciones en los hogares e instituciones para cambiar el panorama que se evalúa todas las semanas en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que presiden la Primera Secretaria del Partido en la provincia y el Gobernador.
«Hoy las medidas –que no son nuevas para nosotros- se concentran en el ciclo focal de 24 días con abate, la detección de pacientes con manifestaciones clínicas, y el tratamiento adulticida intradomiciliario por radio batida ante casos y focos.
Ver más en: Periódico El Artemiseño, Artemisa – 31 julio 2022