La tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en el país se mantiene disminuyendo por seis semanas consecutivas, se informó en la reunión de este martes del Grupo temporal del trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el dengue. El intercambio mediante videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud estuvo encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, informó que esta tasa disminuyó con respecto a la semana anterior en un 13,2 por ciento; aunque Ciego de Ávila, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud incrementaron el reporte de casos.
La caída en el número de sospechosos y en la reactividad se ha mantenido cuando las condiciones naturales para la procreación del mosquito Aedes aegypti se mantiene, por lo que el doctor Portal Miranda insistió en la importancia de la calidad del trabajo antivectorial.
También es alentador, aunque tampoco es para confiarse, alertó, que la focalidad del vector en la semana 44 de este año (del 30 de octubre al 5 de noviembre) disminuyó en un 46,4 por ciento con respecto a igual período de 2021.
Al encuentro también asistieron los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República. Conducido por el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, participaron, además, jefas y jefes de carteras y otros directivos.
Sobre la viruela símica, el titular del Minsap refirió que se mantienen ocho casos confirmados hasta la fecha (en La Habana, cinco; en Cienfuegos, dos y en Artemisa, uno; seis son hombres y dos mujeres, y todos son adultos), con un fallecido. Actualmente permanecen tres casos activos, todos ingresados en el IPK.
Con respecto a la COVID-19, comentó que al cierre del mes de octubre la transmisión aminoró en un 85,1 por ciento con respecto a septiembre, al disminuir el promedio de casos por día a tres, contra 20,2 en el noveno mes del año.
Sobre la semana recién concluida, la número 44 del año, Portal Miranda comentó que el diagnóstico de casos cayó 29,4 por ciento. Los mayores impactos a la incidencia se produjeron en La Habana, Camagüey, Matanzas y Holguín, que concentraron el 91,7 por ciento de los positivos.
La actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19 para los próximos días y semanas también se abordó en el intercambio de esta semana entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y los expertos y científicos para temas de salud.
El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, señaló que la situación por el nuevo coronavirus sigue siendo muy favorable en el país, validándose así la efectividad de los protocolos y de las vacunas desarrolladas.
“Las últimas cuatro semanas nos indican que todas las provincias han continuado disminuyendo la incidencia de casos confirmados y mantienen el control sobre el nuevo coronavirus″. Los pronósticos indican, agregó, que todas las provincias mantendrán la tendencia al control de casos.
“Los altos niveles de inmunidad alcanzados se mantienen y la tendencia es a que disminuyan los casos confirmados y activos en las próximas semanas″, ratificó el Dr. Guinovart Díaz.
Al analizar la situación higiénico-sanitaria en las últimas semanas, y tomando en cuenta el incremento del arribo de viajeros al país, tanto nacionales como extranjeros, Díaz-Canel indicó mantener la vigilancia en las puertas de entrada en frontera.
También orientó continuar observando el surgimiento de nuevas variantes de la cepa Ómicron, y prestar atención a informes de prensa que están reportando la circulación y coincidencia de tres tipos de enfermedades respiratorias en niños, tanto en EE.UU. como en países de Sudamérica.
Fuente: Cubadebate – 9 noviembre 2022