El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, insistió hoy en la necesaria participación del pueblo y los organismos para mantener el control de la pandemia de la COVID-19 y evitar que el dengue se convierta en una epidemia de gran envergadura en los próximos meses.
Al intervenir en la comisión de Salud y Deportes en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante las sesiones previas al IX Periodo Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura, se refirió a la detección por diagnóstico molecular de los cuatro serotipos de dengue, predominando en el país el 1, 2 y 3, que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad grave. De ahí la importancia de, con la responsabilidad de todos, eliminar el vector para cortar la transmisión previo a los meses de septiembre a noviembre, los más complejos por el ciclo de vida del mosquito.
Al actualizar a los diputados sobre la situación epidemiológica con relación a la transmisión de enfermedades infecciosas, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, señaló el incremento en la tasa de incidencia de dengue en los meses de abril a junio con la detección de tres mil 306 casos.
Dijo que en este tiempo se reportaron 21 mil 505 focos más que en igual período del año anterior y superan la media nacional los territorios de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus.
Ante el aumento de la enfermedad, no solo en Cuba sino también en la región de las Américas, enfatizó en la importancia de realizar acciones a lo interno de los hogares e instituciones, teniendo en cuenta que en el mes de junio el 65,3 por ciento de los focos se identificaron en depósitos para almacenar agua, el 27 por ciento en depósitos artificiales y mil 313 en centros de trabajo.
Ver más en: Sitio del Minsap – 20 julio 2022