Majagua, el único municipio de Ciego de Ávila con transmisión abierta de dengue, está urgido de ir al detalle en cada medida puesta en práctica para lograr la efectividad que demanda el momento, pues muestra un índice de infestación de 1.12, cuando el permisible es de 0.05. Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador en esa instancia, en intercambio con autoridades políticas, gubernamentales y de Salud de Majagua convocaron a ser más incisivos en la identificación de los posibles focos, que hoy suman 83.
Uno de los problemas que ubican a esta localidad del suroeste avileño entre las 72 calificadas de alto riesgo epidemiológico en el país es la reiteración de zonas con focos, sinónimo de que lo hecho no ha sido suficiente para mantener a raya al mosquito Aedes aegypti, transmisor de varias enfermedades, entre ellas el dengue.
El Aedes aegypti ha demostrado que se adapta al hombre y este, por varias razones, le propicia su reproducción, por lo que se precisa de un intensivo en Majagua y para ello cuentan con la logística necesaria, enfatizó Martín Venegas.
Ver más en: ACN – 3 agosto 2022