Micronutrientes: Los micronutrientes son elementos esenciales que los seres vivos, incluido el ser humano, requieren en pequeñas cantidades a lo largo de la vida para realizar una serie de funciones metabólicas y fisiológicas para mantener la salud. Para la nutrición humana y animal se consideran como micronutrientes a las vitaminas y minerales. Se llaman así porque se requieren diariamente en pequeñas cantidades.

Morbilidad: Es la proporción de seres vivos que enferman en un sitio y tiempo determinado.​ Minoritariamente también se usa como sinónimo morbididad, que etimológicamente es correcto.​

111 Intestino Delgado. Mucosa. PAS. 800X (Small)

Mucosas: Membrana interna de los órganos huecos como el estómago y los  intestinos, en la que se producen secreciones mucosas. Revestimiento interior húmedo de algunos órganos y cavidades del cuerpo (como la nariz, la boca, los pulmones y el estómago).

Probióticos Los alimentos probióticos son organismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. Pueden tener efectos beneficiosos cuando son ingeridos en cantidades suficientes.

Síndrome:  Conjunto de síntomas que ocurren en una enfermedad determinada

Síndrome de malabsorción El síndrome de malabsorción (absorción deficiente) hace referencia a varios trastornos en los cuales los nutrientes de los alimentos no se absorben adecuadamente en el intestino delgado. La malabsorción causa diarrea, pérdida de peso y heces voluminosas y con muy mal olor.

Sistema nervioso entérico: El sistema nervioso entérico (SNE) es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo y advierte sobre el hambre y la saciedad; evita que con los alimentos entren en el cuerpo sustancia invasoras y dañinas.

tractodigestivo

Tracto digestivo: También llamado tracto gastrointestinal, o canal alimentario, es el sistema de órganos en los animales multicelulares que consumen alimentos, los digieren para extraer energía y nutrientes y expulsar los residuos que quedan.

110 Intestino Delgado. Mucosa. 1000X

Vellosidades intestinales: Las vellosidades intestinales son protusiones en forma de dedos de la mucosa intestinal y  sobresalen de las paredes del  duodeno. Las células epiteliales que están presentes en ella tienen a su vez muchas protusiones del citoplasma que se denominan microvellosidades. A pesar de que son muy pequeñas, cumplen un papel esencial en el proceso de la digestión y absorción de los nutrientes, por eso cuando están dañadas dan lugar a una gran cantidad de consecuencias para nuestro organismo. En el individuo sano las paredes del intestino están recubiertas por las vellosidades intestinales y sus microvellosidades que contribuyen a aumentar la superficie de absorción de los nutrientes que ingerimos y a conducirlos al torrente sanguíneo para que llegue a los órganos en función de sus necesidades.

Vía parenteral: Un medicamento de administración parenteral se puede aplicar a través de una vena (intravenosa), un músculo (intramuscular) o a través de la piel (subcutánea). La nutrición parenteral se refiere a la alimentación de una persona por vía intravenosa. El término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos. Esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección.

 

Glosario Multilingüe de Términos médicos