¿Es una o son múltiples las causas que la desencadenan la diarrea?

Son múltiples, y pueden ser infecciosas o no infecciosas. La no infecciosa es el resultado de transgresiones dietéticas (comer en demasía, por ejemplo), o por malos hábitos alimentarios: la administración a los niños de leche mal preparada. En cuanto a las infecciosas, frecuentes en nuestros ardientes veranos, son las producidas por parásitos y bacterias; y por virus en nuestros benignos inviernos.

¿Cuáles son las principales vías de transmisión?

Una sola vía, la fecal-oral, a través de alimentos y aguas contaminadas con heces.

¿Los signos y síntomas son similares en todos los pacientes, o se vinculan estrechamente con el agente causal de la diarrea?

Sí, son similares. Clínicamente el agente causal se sospecha atendiendo a la presencia o no de sangre en las diarreas.

¿En qué momento consultar al médico, teniendo en cuenta sobre todo si se trata de un niño, un adolescente o una persona de la Tercera Edad?

Los niños y los ancianos principalmente deben de acudir al médico en cuanto se les presente la primera manifestación de la enfermedad, la diarrea, acompañada o no de vómitos, fiebre y malestar general.

¿Sugiere la adopción de alguna medida de urgencia antes incluso de acudir al médico? Remedios caseros, algún medicamento…

Lo vital es aumentar la ingestión de líquidos y mantener la alimentación. No deben administrarse remedios caseros y menos aún antibióticos sin prescripción facultativa.

¿En qué dosis y con qué frecuencia deben ser suministrados los líquidos? ¿Fríos, calientes?

Los líquidos como el agua común, la de coco, jugos de frutas naturales, pueden ingerirse a libre demanda del paciente, como también sopas y caldos, fríos o calientes, como más apetezca. Fundamentalmente en niños están contraindicados el té negro o de hojas verdes y los refrescos.

¿Y en cuanto a las Sales de Rehidratación Oral (SRO)?

Si contamos en casa con las SRO, al iniciarse el primer episodio de diarrea debe administrarse a los niños una onza por cada diarrea líquida que presente, y si se amamanta, mantenerle la lactancia materna. Los adultos pueden tomar un litro al día, en dependencia de la frecuencia y el volumen de las diarreas. Es importante conocer que las SRO no curan la diarrea, sino previenen solo la deshidratación.

¿El dejar para “luego” la atención o simplemente no cumplir estrictamente las indicaciones médicas puede comportar algún riesgo para la vida?

La complicación más común y temida es la deshidratación, y cuando el paciente deja de comer a largo plazo se puede asociar con la desnutrición.

¿Qué medidas de prevención nos sugiere?

Las afecciones diarreicas están asociadas al agua que bebemos, a prácticas inadecuadas de manipulación de alimentos y a la falta de saneamiento ambiental. Es esencial por ello cuidar del agua que tomamos (hervirla si es posible), lavarse las manos con frecuencia, lavar frutas y verduras antes de comerlas, y cocinar bien la carne, aves y pescados.