¿Estás en riesgo?

Enfermedades asociadas:

Existen causas de diarreas que se asocian a otras patologías y que siempre deben tenerse en cuenta para su pronto diagnóstico y tratamiento. El médico de asistencia seguro indagará por estas y por algunos tratamientos que pueda tener por las mismas.

En el caso de las enfermedades metabólicas, se destacan la diabetes mellitus y los trastornos del funcionamiento de la glándula tiroides. En la diabetes, tanto los efectos de la cronicidad de la enfermedad sobre el tracto digestivo como sus tratamientos (metformina) pueden provocar diarreas crónicas. Por otro lado, cuando existe hiper o hipotiroidismo, se altera principalmente el movimiento del tracto digestivo y, por ende, alteraciones en la digestión, transporte, absorción y eliminación del producto de la alimentación.

En los trastornos neurológicos y enfermedades infiltrativas existen alteraciones funcionales y orgánicas que impiden igualmente el correcto procesamiento de los alimentos. En estos trastornos también se emplean medicamentos que tanto actúan sobre el sistema nervioso central y periférico, así mismo actúan sobre el sistema nervioso entérico, más conocido como “cerebro intestinal”.

En aquellas enfermedades en que se emplean esteroides o antiinflamatorios de forma crónica, también puede aparecer diarreas por el daño directo de estos fármacos en la mucosa de todo el tracto digestivo.

Sin embargo, existen un grupo de enfermedades conocidas como autoinmunes que cuando existen y el paciente comienza con un cuadro diarreico importante o crónico, orientan al personal médico hacia algunas causas más específicas. Por ejemplo, la artritis reumatoide, uveítis, tiroiditis, hepatitis autoinmunes, entre otras, obligan a realizar estudios para el diagnóstico de una posible enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) o de la enfermedad celíaca, principalmente.