Glosario

libro

En este espacio encontrarás los glosarios de términos médicos y de las enfermedades diarreicas en particular.

Glosario de enfermedades del sistema digestivo

Absorción: En biología consiste en el paso de sustancias (alimentos digeridos, agua, sales y vitaminas) a través de la mucosa intestinal hasta la sangre o la linfa.

Antinflamatorios: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor. Los ejemplos de AINE incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

Antimicrobianos:  Los antimicrobianos se definen, como medicamentos que destruyen los microorganismos o impiden su multiplicación o desarrollo (1). Estos fármacos, se dividen en antibacterianos, antivirales, antimicóticos, antimicobacterianos, antiparasitarios y antirretrovirales.

Autoinmune:  Enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas. como artritis reumatoide, enfermedad reumatoide crónica, enfermedad celíaca.

Deposiciones: Evacuación de las heces fecales ( excrementos).

Deshidratación: Pérdida del agua que contiene una sustancia, un organismo o un tejido orgánico.

Desnutrición: Es un estado patológico de distintos grados de seriedad y de distintas manifestaciones clínicas, causado por la asimilación deficiente de alimentos por el organismo.

Digestión: Proceso de transformación por hidrolisis de los alimentos en moléculas suficientemente pequeñas (nutrientes) para que atraviesen la membrana plasmática por vía mecánica o química.​ En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

Electrolitos: Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.

Enfermedad celíaca: La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. … La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente.

Enzimas