El virus de la hepatitis A es un pequeño virus ARN perteneciente a la familia picornavirus
Su distribución es mundial, típico de la niñez, mas común en condiciones de hacinamiento y escasa higiene.
El comportamiento de la enfermedad desde pundo de vista epidemiológico-clínico está en relación con zonas de altos,intermedios y bajos niveles de infección dependiendo del nivel de desarrollo de los países y por supuesto de sus condiciones higienico sanitarias. Su transmisión es fecal-oral y esta se asocia particularmente con el agua y la comida contaminada con heces , especialmente los mariscos son un vehículo importante para la transmisón del virus.
El período de incubación es de 15 a 50 dias, promedio de 28 a 30 días.
Los principales factores de riesgo para la contaminación son: contacto cercano con niños menores que asisten a circulos infantiles y adultos mayores en asilos, convivir con un paciente con hepatitis, realción sexual que condiciona la diseminación fecal-oral del virus a través del contacto buco anal, viajes a zonas de alta endemicidad
Manifestaciones clínicas.-
La edad de presentación de la enfermedad es determinante en cuanto a los síntomas que presenta el enfermo y la gravedad del cuadro clínico. En mas del 90% de los casos en menores de 5 años la enfermedad es silente.
Ya se señaló el cuadro clínico clásico o típico de la enfermedad y las formas clínicas que esta puede adoptar, así como ,las particularidades de este virus.
Pueden presentarse complicaciones de la enfermedad, aunque en términos generales son poco frecuentes. Las formas graves que llevan a la insuficiencia hepática aguda se desarrolla solo en 0,01 a 0,3% de los casos. También se pueden presentar desordenes inmunológicos que pueden llevar a enfermedades autoinmunes. Como ya se señaló se pueden presentar complicaciones extrahepáticas, a demás de las ya referidas pueden ser entre otras anemia aplastica, anemia hemolítica, meningoencefalitis,etc.
Examenes complementarios.-
Los estudios bioquímicos de laboratorio son fundamentales para establecer el diagnóstico. Las transaminasas tienen el papel protagónico, se elevan 10 veces o mas por encima de su valor normal. La bilirrubina se eleva de forma importante sobre todo en la forma colestásica.
Existen los llamados marcadores virales que incluyen inmunoglobulinas que se presentan como expresión de la respuesta inmune del enfermo ante el virus y los estudios de biología molecular para determinar el genoma del virus
En el caso de la hepatitis A se utiliza la inmunoglobulina de tipo IgM especifica contra el virus A que es expresión de infección reciente. No son necesarios los estudios de biología molecular para realizar el diagnóstico
Tratamiento.-
No existe un tratamiento específico para la hepatitis por virus A.
Dieta. No se prescribe ningún regimen dietético especial para este tipo de hepatitis. Se requiere una dieta normal, equilibrada, según la tolerancia del paciente.
Reposo. No se ha demostrado que el reposo tenga alguna influencia en la evolución de la enfermedad. En el período sintomático el decaimiento y el malestar general practicamente obligan al paciente a estar en la cama, y él mismo va volviendo a sus actividades normales una vez que este periodo sintomático va desapareciendo.
En ocasiones es necesario algún tratamiento según los sìntomas que presente el enfermo, antiheméticos para los vómitos, paracetamol para el dolor.
Se prohibe el uso de drogas hepatotóxicas, así como el alcohol.
La prevención se lleva a cabo con la inmunización pasiva mediante la inmunoglobulina de reservorio o gammmaglobulina y con la inmunización activa utilizando las vacunas disponibles en el momento actual.
En la prevención es importante las medidas higiénicas para cortar la cadena de transmisión, estas se hacen mas necesarias es los lugares donde hay hacinamiento y malas condiciones sanitarias. El lavado de las manos y la correcta cocción de los alimentos son medidas elementales a tener en cuenta.