Cuadro clínico

El cuadro clínico de la HVA típica se caracteriza por cuatro períodos:

  • Período de incubación. Su duración está en dependencia del agente causal y puede ser desde  muy corta hasta  un período de incubación muy prolongado.
  • Fase pre ictérica o período prodrómico. Puede durar desde pocas horas hasta varios dias. Por lo general, dura tres a cinco dias. Los síntomas que se pueden presentar son: malestar general, pérdida del apetito, nauseas, vómitos, dolor abdominal en el cuadrante superior derecho del abdomen, pudiendo variar notablemente su intensidad, cefalea, decaimiento, entre otros síntomas menos frecuente.
  • Fase ictérica o período de estado. Al instaurarse se van atenuando los síntomas del período prodrómico y se va recuperando el apetito. La característica de esta fase es precisamente el íctero que no es mas que la coloración amarilla de la piel y las mucosas, orinas oscuras y las heces su color puede ser mas claro que lo normal. Como promedio, se mantiene entre una y tres semanas, pero puede ser evidente entre unos pocos dias hasta seis meses.
  • Fase posictérica o período de convalecencia. Se considera iniciado con la desaparición del íctero. En este período se puede presentar el llamado síndrome post-hepatitis, caracterizado por debilidad y dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, que va acompañado de una recuperación satisfactoria, evidenciado por la disminución, hasta la normalidad, de los examenes de laboratorio, fundamentalmente los valores de las enzimas hepáticas (transaminasas) y bilirrubina.

ictero

Ictero en un adulto mayor

En el examen físico de un enfermo con HVA se evidencia la ictericia, el aumento de tamaño del hígado (hepatomegalia), en un menor número de enfermos aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia).

Formas clínicas de la HVA