El virus de la hepatitis B (VHB) es un virus ADN perteneciente a la familia de los hepadnavirus.
El VHB es de transmisión hemática. Se introduce en el cuerpo mediante la exposición directa a la sangre y sus derivados, a través del contacto sexual o también puede ocurrir la infección al nacer (transmisión vertical).
El período de incubación desde la exposición hasta que se prsnetan los síntomas oscila entre 60 y 180 dias
El comportamiento de este virus en el organismo es muy heterogeneo y depende de la interacción entre factores del virus, del enfermo y factores ambientales. Esta interacción de factores hace que el paciente pueda hacer una hepatitis aguda la cual cura espontaneamente en el 95% de los enfermos adultos, pero si la infección ocurre en la etapa prenatal y escolar,la resolución de esta solo se alcanza en el 10% de los casos.
Para el correcto diagnóstico de la hepatitis por virus B es imprescindible conocer e interpretar los marcadores serológicos de la infección por el VHB.
- HBsAg (antígeno de superficie del virus de la hepatitois B): infeción aguda y crónica.
- HBeAg (antígeno e del virus de la hepatitis B): altos niveles de replicación viral e infectividad
- Anti HBeAg (anticuerpos contra el antígeno e): bajos niveles de replicación viral e infectividad.
- IgM anticore(-anticuerpor de clase IgM contra el antígeno del core-): infección reciente
- IgG anticore(– anticuerpos de clase IgG contra el antígeno del core- ): infección resuelta o crónica
- Anti HBsAg (anticuepos contra el antígeno de superficie): inmunidad a la infección.
- ADN del virus de la hepatitis B cualitativo: infección viral
- ADN del virus de la hepatitis B cuantitativo (carga viral): niveles de replicación viral.
Hepatitis aguda por virus B
La presentación clínica varía desde un cuadro asintomático hasta formas graves con insuficiencia hepática, puede presentarse la forma típica o clásica ya descrita. Los enfermos curan espontaneamente en el 90% de los casos. De no obtenerse la curación puede ocurrir la evolución hacia la hepatitis crónica, un pequeño grupo de estos pacientes pueden llegar hasta la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.
Examenes complementarios.-
El HBsAg ya está presente en el suero cuando se inician los síntomas y apareció desde el período de incubación. Para confirmar que el agente causal es el VHB es imprescindible detectar el IgM anticore el cual puede detectarse desde el inicio de los síntomas y su permanencia en el suero oscila entre tres y cuatro meses.Las transaminasas suelen alcanzar diez veces o mas su valor normal. Las cifras de bilirrubina habitualmente son ligeras
Tratamiento.-
La hepatitis aguda por el VHB no requiere un tratamiento específico. El manejo terapéutico es similar al ya referido en la hepatitis A.
Hepatitis crónica por virus B
La hepatitis crónica por virus B aparece cuando la infección se prolonga mas allá de los seis meses.
Las manifestaciones clínicas son tipicamente ligeras e inespecíficas. La enfermedad evoluciona de forma inadvertida pero puede tener períodos de exacerbación que clinicamente son semejantes a la hepatitis aguda. El examen físico muestra pocos datos, la hepatomegalia es un signo poco frecuente. Se presentan manifestaciones extrahepáticas, entre otras pueden verse la vasculitis aguda necrotizante, glomerulinefritis membranosa, crioglobulinemia esencial mixta, etc.
El pronóstico de los enfermos que están infectados crónicamente por el VHB está determinado basicamente por la presencia de replicación viral activa (altos niveles de ADN del viruis) y por el grado de lesión histológica en el hígado (actividad necroinflamatoria). Los altos niveles de repliación viral y la marcada actividad necroinflamatoria determinan una mayor probabilidad de progresión acelerda de la enfermedad y tienen una tendencia a desarrollar una cirrosis hepática y cáncer de hígado mas precozmente.
Examenes complementarios.-
El comportamiento de las transaminasas, especificamente la alaninoaminotranferasa (ALT) depende de la fase de la infección en que se encuentre el paciente, pueden encontrase valores normales o elevados, aunque nunca llegan a estar tan altos como en la hepatitis aguda.
El HBsAg está presente. Existen dos variantes de hepatitis crónica por VHB atendiendo al HBeAg, si este es positivo o negativo. En el primero de los casos la combinación serológica será HBsAg positivo y HBeAg positivo y en el segundo HBsAg positivo y HBeAg negativo. El ADN del virus detectado por la ténica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) está presente y su nivel (carga viral) estará en dependencia de la fase de la infeción en que se encuentre el enfermo.
Tratamiento.-
Se utilizan los antivirales análogos de nucleósidos de alta barrera de resistencia en forma de monoterapia: Entecavir, Tenofovir disoproxil fumarato (TDF) y Tenofovir alafenamide (TAF). La administración a largo plazo de estos análogos de nucleósidos es el tratamiento de elección..
El Interferón pegylado puede utilisarse como opción terapéutica inicial. La duración standard del tratamiento es de 48 semanas.
La prevención es el único medio efectivo para evitar la contaminación con este virus:practicar el sexo seguro, la pesquisa activa de los productos derivados de la sangre, la administración pasiva de inmunoglobulinas y la vacunación masiva específica contra la hepatitis B constituyen métodos eficaces y seguros para prevenir la infección por virus B.