Esta enfermedad es causada por el virus de la hepatitois C, es un virus ARN que pertenece a la familia Flaviviridae.
La hepatitis C es una enfermedad infecciosa del hígado que tiene un espectro que puede variar desde una enfermedad aguda transitoria hasta una infección crónica que puede durar toda la vida pasando por una hepatitis crónica y evolucionar a la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.
La infección crónica por este virus constituye un problema de salud mundial y también en nuestro país.
Su transmisión era fundamentalmente por sangre cuando en esta no se detectaba el virus en los bancos de sangre. Actualmente su transmisión es por cualquier forma de perforación de la piel, como son agujas compartidas entre toxicómanos y uso de material sin esterilizar o mal esterelizado. Menos frecuentes son las formas de transmisión sexual y perinatal (de madre a hijo al nacer), también las que se derivan de prácticas culturales como circuncisión, tatuaje y otras perforaciones de la piel.
El período de incubación oscila entre dos semanas y seis meses pero lo común es de seis a nueve semanas.
Hepatitis aguda por virus C
La hepatitis aguda C raramente tiene un período prodrómico como ocurre en la forma típica o clásica de la hepatitis viral aguda, la mayopría de los enfermos adoptan la forma clínica inaparente, solo una pequeña cantidad de pacientes presentan íctero, que no sobrepasa el 25% de los casos, y es excepcional las formas severas o graves, excepto en pacientes con inmunodeficiencia o cuando hay una enfermedad hepática preexistente. Esta infección aguda se resuelve espontaneamente solo entre el 10 a 50% de los enfermos, el resto evolucionan a la infección crónica por este virus . La evolución a la cronicidad es una característica de la infección aguda por este virus.
Tratamiento.-
La hepatitis aguda por virus C debe ser tratada con los llamados agentes antivirales de acción directa por la marcada tendencia de evolucionar a la cronicidad.
Hepatitis crónica por virus C
La poca expresión clínica es una de las características de la hepatitis crónica por virus C. El cansancio principalmente al final del día o ante actividades que anteriormente no lo ocasionaban, el decaimiento, la fatiga fácil son los síntomas mas frecuentes, también se presenta la depresión y la dificultad para la concentración. No es infrecuente que la enfermedad evolucione de forma silente hasta llegar a la cirrosis. El examen físico ofrece pocos datos pero puede detectarse un aumento de tamaño del hígado y del bazo.
La infección crónica por el virus C provoca una gran cantidad de manifestaciones extrahepáticas, entre ellas, por solo citar algunas, se encuentra la glomerulonefritis membanoproliferativa, crioglobulinemia mixta esencial, vasculitis, el linfoma B no Hodgkin, anemia hemolítica autoinmune .
Exámenes complementarios.-
La elevación de los valores de las transaminasas es la alteración bioquúmica mas frecuente en los examenes de sangre, tanto en pacientes con hepatitis aguda como crónica, principalmente la pirúvica. La elevación de forma fluctuante se observa con relativa frecuencia en la hepatitis crónica, pero también puede ser normal.
Mediante ensayos inmunoenzimáticos se dectan anticuerpos contra el virus de la hepatitis C . Esta prueba no discrimina entre infección reciente o infeción pasada por el virus por lo que no puede utilizarse para diagnóstico positivo de hepatitis, para esto es necesario recurrir a los estudios de biología molecular para detectar el ARN del virus mediante la técnica de PCR.
Puede detectarse el antígeno central del virus , que sustitiyel a la técnica de PCR cuando no es factible su realización.
Tratamiento.-
El tratamiento actual para la hepatitis por virus C crónica son los antivirales de acción directa con los cuales se logra la erradicación del virus entre el 95 y 100% de los pacientes. Siempre debe ser la combinación de dos de estos antivirales, son varias las combinaciones aprobadas, como por ejemplo, el sofosbuvir con el velpatasvir . La duración de los tratamientos varia entre 8 y 12 semanas.