Avances en el diagnóstico y manejo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

0

Avances en el diagnóstico y manejo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

FUENTE: BMJ  1 Febrero 2021

 

Múltiples han sido las definiciones de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), desde algunas simples hasta otras que intentan incluir los fenómenos fisiopatológicos más trascendentales que la generan o caracterizan. Es un trastorno que abarca una familia de síndromes atribuibles o exacerbados por el reflujo gastroesofágico que crean morbilidades, principalmente a través de síntomas molestos.

Entre las principales afecciones asociadas a esta entidad encontramos la enfermedad por reflujo no erosiva, el esófago de Barrett y el dolor torácico por reflujo, entre las más importantes.

La ERGE es frecuente en todo el mundo y su epidemiología está relacionada con los estilos de vida, la obesidad y la desaparición de Helicobacter pylori. Los principios de su tratamiento generalmente están dirigidos a proporcionar alivio sintomático y minimizar los posibles riesgos para la salud mediante alguna combinación de modificaciones en el estilo de vida, pruebas de diagnóstico, fármacos (principalmente para suprimir o contrarrestar la secreción de ácido gástrico) y cirugía. Sin embargo, suele ser una afección crónica recurrente y el manejo debe personalizarse para cada caso.

Otro elemento a tener en cuenta es el enfoque terapéutico que puede recibir esta afección por los diferentes especialistas: médicos generales, internistas, gastroenterólogos, cirujanos, emergencistas, otorrinolaringólogos, neumólogos, obstetras y pediatras. Esto ha generado variadas perspectivas, muchas veces contradictorias entre ellas.

Varios temas acerca del manejo -incluido el uso y la seguridad de los inhibidores de la bomba de protones (IBP)-, las indicaciones de la endoscopia, las intervenciones dietéticas recomendadas y las funciones de las intervenciones quirúrgicas y endoscópicas, han evolucionado en los últimos años, lo que ha dado lugar a un volumen abrumador de publicaciones en el mundo.

Esta revisión, publicada en la revista BMJ, tiene como objetivo unificar la información y criterios sobre la ERGE en la población adulta.

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*