El auge de la variante delta pone en alerta a Europa

0

El auge de la variante delta pone en alerta a Europa

Países como Portugal o Reino Unido frenan su desescalada por el ascenso de esta nueva estirpe que, según el ECDC, llegará a provocar el 90% de los contagios en el continente en agosto

Reuters

Jessica Mouzo

Barcelona – 26 jun 2021 – 23:42 CEST

Europa mira con preocupación el auge de la variante delta de coronavirus en el continente. Más contagioso y con habilidades mejoradas para sortear, en parte, la protección de las vacunas, este nuevo linaje, que se descubrió en India, ya provoca el 90% de los contagios en el Reino Unido y, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), a finales de agosto será el responsable también del 90% de todas las infecciones en Europa. El ascenso de esta variante ya ha precipitado que Portugal frene su desescalada y Reino Unido retrase un mes la fecha prevista de retorno a la vieja normalidad. España, por su parte, se mueve entre dos aguas: este fin de semana ha levantado la obligación de usar mascarilla en la calle y celebra que Reino Unido haya incluido a Baleares en su lista de zonas seguras para viajar, pero los gobiernos autonómicos piden cautela a la población con la flexibilización de las medidas por el temor a la delta. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró este viernes la “preocupación” del bloque europeo por la expansión de la variante y pidió a los países que no bajen la guardia con las restricciones y las medidas de control.

Más información

La nueva estirpe de coronavirus que acecha a Europa inquieta también a los expertos. La evidencia científica es todavía limitada, coinciden, pero los antecedentes de la India, donde la variante delta hizo estragos y disparó los contagios, las hospitalizaciones y las muertes, mantienen en alerta a la comunidad científica. “Es una variante a la que hay que prestar atención y nos debe preocupar, pero no alarmarnos. Es el resultado de dos mutaciones, una que la hace más contagiosa y otra que tiende a escapar más de las vacunas”, resume Daniel López Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ECDC estima que esta variante es entre un 40% y un 60% más transmisible que la alfa, descubierta en el Reino Unido en septiembre de 2020 y predominante actualmente en buena parte de Europa (incluida España). La delta “es, por ahora, la variante más contagiosa que se ha identificado”, dijo este viernes el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

  • Además, según los estudios realizados por los servicios británicos de Salud Pública, la efectividad de la primera dosis de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca contra la enfermedad sintomática es inferior ante la variante delta: son efectivas al 33%, mientras que ante la variante alfa, este porcentaje asciende al 50%. Con las dos dosis administradas, no obstante, la protección es muy similar a la que se consigue ante la alfa: la pauta completa con la de Pfizer tiene una efectividad del 96% contra la hospitalización y la de AstraZeneca, del 92%. “Parece que esta variante escapa más a las vacunas, pero estas funcionan. Aunque haya infecciones, las vacunas protegen contra la enfermedad grave y la muerte”, reflexiona Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

 

 

Variante delta plus

A la variante delta, además, le ha salido un nuevo sublinaje, la delta plus, que también mantiene en alerta a los expertos. “En India está catalogada como variante de interés y tiene más capacidad de transmisión, pero no parece más virulenta”, apostilla Pumarola. Se trata, según López Acuña, de una estirpe que combina la variante delta con la sudafricana, pero todavía es demasiado pronto, coinciden los expertos, para sacar conclusiones sobre su impacto. “Este es el problema al que nos enfrentamos mientras no tengamos campañas de vacunación homogéneas a nivel mundial. Mientras haya estas desigualdades, tendremos núcleos de infección activos que harán que el virus continúe circulando y vaya generando variantes de más transmisibilidad”, sentencia Pumarola.

En cualquier caso, si en algo coinciden las autoridades sanitarias es que la mejor forma de parar la expansión de la delta es acelerando la vacunación y completando la pauta de inmunización de la población más vulnerable. Los expertos también piden mantener las medidas de control para evitar la transmisión. “En España, por ejemplo, hemos sido demasiado permisivos con el Reino Unido y esto incrementa el riesgo. Es, además, una inoportunidad liberar las mascarillas en exteriores y relajar medidas en el ocio nocturno”, concluye López Acuña.

 

Tomado de : EL PAÍS

 

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*