Renovación de vacunas terapéuticas contra el cáncer: avances tecnológicos y dificultades.

0

Annals of Oncology

Available online 6 September 2021

Artículo de revisión

Renovación de vacunas terapéuticas contra el cáncer: avances tecnológicos y dificultades.

Therapeutic Cancer Vaccines Revamping: Technology Advancements and Pitfalls.

Author links open overlay panel G.Antonarelli ,C.Corti P.Tarantino.et al

Resumen:

Las vacunas contra el cáncer (CV) representan una estrategia de inmunoterapia terapéutica y profiláctica buscada durante mucho tiempo para obtener respuestas de células T específicas de antígeno y, potencialmente, lograr un beneficio clínico a largo plazo. Sin embargo, históricamente, la mayoría de los ensayos clínicos CV han tenido resultados decepcionantes, a pesar de los signos prometedores de inmunogenicidad en la mayoría de las formulaciones. En la última década, se han producido avances tecnológicos con respecto a las plataformas de administración de vacunas, las herramientas para el perfil inmunogenómico y la selección de antígenos / epítopos. En consecuencia, la capacidad de los CV para inducir respuestas clínicas específicas de tumores y, en algunos casos, notables se ha observado en ensayos clínicos de fase temprana. Es de destacar que la velocidad récord de desarrollo de vacunas en respuesta a la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) se basó principalmente en las infraestructuras de fabricación y las plataformas tecnológicas ya desarrolladas para los CV. A su vez, la investigación, los datos clínicos y las infraestructuras implementadas para la pandemia de SARS-CoV2 pueden acelerar aún más los procesos de desarrollo de CV. Esta revisión describe los principales avances tecnológicos, así como los principales problemas a abordar en el desarrollo de CV. Se describirán posibles aplicaciones para necesidades clínicas insatisfechas, poniendo en perspectiva el futuro de la vacunación contra el cáncer.

 

Reflejos:

  • Las vacunas contra el cáncer se han caracterizado por perfiles positivos de seguridad e inmunogenicidad, pero bajos niveles de eficacia clínica.
  • Las nuevas estrategias de vacunas contra el cáncer implican formulaciones personalizadas y regímenes combinatorios eficaces.
  • El impulso positivo de la campaña de vacunación COVID-19 puede, a su vez, acelerar las pruebas clínicas de la vacuna contra el cáncer

Texto completo:

https://doi.org/10.1016/j.annonc.2021.08.2153

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*