Exceso de mortalidad en una cohorte nacional de pacientes con cáncer durante la fase inicial de la pandemia COVID-19 en Bélgica

0

CANCER EPIDEMIOLOGY BIOMARKERS AND PREVENTION

Cancer Epidemiol Biomarkers Prev September 1 2021 30 (9) 1615-1619; DOI:10.1158/1055-9965.EPI-21-0230

Exceso de mortalidad en una cohorte nacional de pacientes con cáncer durante la fase inicial de la pandemia COVID-19 en Bélgica

Geert Silversmit, Freija Verdoodt, Nancy Van Damme, Harlinde De Schutter and Liesbet Van Eycken.

Resumen.

Antecedentes: la mayoría de los estudios que investigan el impacto de la enfermedad infecciosa por coronavirus-19 (COVID-19) en la mortalidad entre pacientes con cáncer se realizaron en un entorno hospitalario y, por lo tanto, la evidencia se basa en un subconjunto selecto y frágil de pacientes. Este estudio evalúa el exceso de mortalidad durante la primera ola de COVID-19 en una cohorte de cáncer prevalente a nivel nacional en Bélgica.

Métodos: Se estudió la mortalidad entre casi 240.000 pacientes con cáncer diagnosticados entre 2013 y 2018 y vivos el 1 de enero de 2020. Se comparó el número observado de muertes en los meses de enero a junio de 2020 con el número esperado de muertes aplicando las tasas de mortalidad mensuales observadas. en la cohorte de cáncer durante los años anteriores. Se realizó una comparación utilizando las tasas de exceso de mortalidad de la población general.

Resultados: Se observó un número excesivo de muertes de alrededor de 400 en el mes de abril, coincidiendo con un pico de diagnósticos de COVID-19 en Bélgica y correspondiente a un aumento del 33% en la mortalidad. Se estimó un número comparable de exceso de muertes si las tasas de exceso de mortalidad de COVID-19 de la población belga en general se aplicaran a la cohorte de cáncer, estratificadas por edad y sexo.

Conclusiones: Se observó un considerable exceso de mortalidad en la cohorte belga de cáncer durante el pico inicial de COVID-19 en Bélgica. Sin embargo, el patrón de exceso de mortalidad no fue marcadamente diferente del observado en la población general.

Impacto: estos resultados sugieren que la susceptibilidad de los pacientes con cáncer prevalente a la mortalidad inducida por COVID-19 durante la primera ola de la pandemia fue comparable a la de la población general.

 

Artículo completo en pdf.

 

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*