La primera prueba de melanoma ofrece la seguridad de un bajo riesgo de propagación del cáncer

0

Un equipo de científicos y clínicos de Newcastle ha desarrollado una prueba pionera que predice de forma fiable la propagación o reaparición de la forma más mortal de cáncer de piel.

El avance tecnológico se produce al tiempo que se produce un gran avance científico en la comprensión del mecanismo de crecimiento del cáncer de piel.

Dirigida por la profesora Penny Lovat de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), en asociación con la empresa derivada de la Universidad AMLo Biosciences, la prueba ofrece tranquilidad a los pacientes a los que se les diagnostica un melanoma en fase inicial.

Al aplicar la prueba a la biopsia estándar del melanoma primario en el momento de su extirpación, se puede identificar a los pacientes con bajo riesgo de que la enfermedad reaparezca o se extienda.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) para el desarrollo de la prestación y en colaboración con AMLo Biosciences, ya está disponible un servicio de derivación en el que se pueden enviar secciones del melanoma de un paciente a un laboratorio para su análisis.

La prueba identifica el verdadero riesgo de progresión de la enfermedad de un paciente y proporciona a cualquier persona a la que se le diagnostique un melanoma en fase inicial no ulcerado -que representa alrededor del 75% de todos los nuevos diagnósticos- información más precisa sobre el riesgo de propagación de la enfermedad.

Ahora los científicos han demostrado el mecanismo de la piel en el que se basa la prueba, publicando la investigación en el British Journal of Dermatology.

El melanoma está aumentando en todo el mundo y cada año se diagnostica este cáncer a más de 16.000 personas en el Reino Unido y 96.000 en Estados Unidos.

En la nueva investigación, los autores explican cómo los melanomas en fase inicial con riesgo de propagación segregan un factor de crecimiento, el TGFβ2, que provoca la reducción, o regulación a la baja, de las proteínas AMBRA1 y Loricrina, ambas presentes en la piel que recubre el tumor.

El factor de crecimiento TGFβ2 también provoca la pérdida de la claudina-1, lo que lleva a la pérdida de la integridad de la piel y facilita la ulceración.

La autora principal, la profesora Penny Lovat, catedrática de Dermatología y Oncología Celular de la Universidad de Newcastle y directora científica de AMLo Biosciences, explica: “Como el mortero y los ladrillos que mantienen unida una pared, AMBRA1, Loricrin y Claudin 1 son proteínas clave para mantener la integridad de la capa superior de la piel.  Cuando estas proteínas se pierden, se crean huecos, como si el mortero se desmoronara en la pared. Esto permite que el tumor se extienda y, en última instancia, se ulcere, lo que sabemos que es un proceso asociado a los tumores de mayor riesgo. “Nuestra nueva comprensión de este mecanismo biológico sustenta la prueba de la que disponemos”.

La profesora Penny Lovat añadió: “Nuestra prueba ofrece un pronóstico personalizado, ya que predice con mayor exactitud si es poco probable que el cáncer de piel se extienda. Esta prueba ayudará a los médicos a identificar a los pacientes de auténtico bajo riesgo diagnosticados con un melanoma en fase inicial y a reducir el número de citas de seguimiento para los identificados como de bajo riesgo, ahorrando tiempo y dinero al NHS.”

Phil Brady, Director de Operaciones de la Fundación Británica de la Piel, dijo: “La British Skin Foundation se enorgullece de apoyar la innovadora investigación sobre el melanoma de la profesora Penny Lovat. El desarrollo de la prueba AMBLor puede aliviar el estrés y la ansiedad de los pacientes causados por este cáncer de piel potencialmente mortal, al tiempo que aumenta la eficiencia y reduce los costes del NHS.”

El profesor Nick Levell, dermatólogo consultor y portavoz de la Fundación Británica de la Piel, que no ha participado en la investigación, dijo: “Es una noticia excelente. Esta nueva prueba para detectar el melanoma ayudará a muchas personas con cáncer de piel.  Las personas con bajo riesgo podrán estar tranquilas y no tendrán que acudir al hospital con tanta frecuencia para las revisiones.  Esta investigación cofinanciada por la Fundación Británica de la Piel es un importante paso adelante para hacer más personal el cuidado después del melanoma.”

En la actualidad, los tumores primarios se extirpan mediante cirugía y los patólogos estudian la biopsia bajo el microscopio para determinar el estadio del cáncer de piel y el riesgo de que se extienda (metástasis).

Incluso si se define como de bajo riesgo, el paciente es seguido en la clínica hasta cinco años, y son estos pacientes los que la prueba es capaz de identificar.

Fuente: Newcastle University

2022

 

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*