Eventos en pacientes que reciben inmunoterapia, Terapia dirigida o quimioterapia en el cáncer Ensayos clínicos.

0

Eventos en pacientes que reciben inmunoterapia, Terapia dirigida o quimioterapia en el cáncer Ensayos clínicos.

JosephM. Unger, PhD; Riha Vaidya, PhD; Kathy S. Albain, MD ;Michael LeBlanc, PhD; Lori M. Minasian,MD; Carolyn C. Gotay, PhD; N. Lynn Henry, MD, PhD; Michael J. Fisch, MD; Shing M. Lee, PhD7; Charles D. Blanke, MD8; and Dawn L. Hershman, MD, MSJ

Clin Oncol 00. © 2022 por la Sociedad Americana de Clínica.

RESUMEN

PROPÓSITO

Las mujeres tienen más eventos adversos (AA) de la quimioterapia que los hombres, pero pocos estudios han investigado diferencias de sexo en terapias inmunitarias o dirigidas. Examinamos los AA por sexo en diferentes dominios de tratamiento.

 

MÉTODOS

Analizamos los EA relacionados con el tratamiento por sexo en los ensayos clínicos SWOG fase II y III realizados entre 1980 y 2019, excluyendo los cánceres específicos de sexo. Los códigos AE y el grado se categorizaron utilizando el Common Criterios de terminología para eventos adversos. Los EA sintomáticos se definieron como aquellos alineados con el National Resultados informados por el paciente del Instituto del Cáncer: criterios de terminología común para eventos adversos; basado en laboratorio o los EA observables/medibles se designaron como objetivos (hematológicos versus no hematológicos). multivariable Se utilizó regresión logística, ajustando por edad, raza y pronóstico de la enfermedad. Trece sintomáticos y Se examinaron 14 categorías objetivas de EA.

 RESULTADOS
 En total, N 5 23 296 pacientes (mujeres, 8838 [37,9 %]; hombres, 14 458 [62,1 %]) de 202 ensayos que experimentaron Se analizaron 274.688 EA; 17.417 recibieron quimioterapia, 2.319 recibieron inmunoterapia y 3.560 recibieron terapia dirigida. En general, el 64,6 % (n515 051) experimentó uno o más EA graves (grado $3). Las mujeres tenían un riesgo 34 % mayor de EA graves en comparación con los hombres (odds ratio [OR] 5 1,34; IC del 95 %, 1,27 a 1,42; P < 0,001), incluido un aumento del riesgo del 49 % entre los que recibieron inmunoterapia (OR 5 1,49; IC del 95 %, 1,24 a 1,78; P , .001). Las mujeres experimentaron un mayor riesgo de EA sintomáticos graves entre todos tratamientos, especialmente inmunoterapia (OR 5 1,66; IC 95 %, 1,37 a 2,01; p < 0,001). Mujeres recibiendo la quimioterapia o la inmunoterapia experimentaron un aumento de los AE hematológicos graves. Sin sexo estadísticamente significativo se encontraron diferencias en el riesgo de EA no hematológicos.
CONCLUSIÓN.

La mayor gravedad de los EA sintomáticos y hematológicos en mujeres en múltiples modalidades de tratamiento indica que existen diferencias sexuales de base amplia. Esto podría deberse a diferencias en AE notificado, farmacogenómica del metabolismo/disposición del fármaco, dosis total recibida y/o adherencia al tratamiento. Se observaron diferencias de sexo particularmente grandes para los pacientes que recibieron inmunoterapia, lo que sugiere que estudiar EAs de estos agentes es una prioridad.

 

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*