Sobre la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), celebrada el viernes 8 de julio de 2022.

0

Declaración sobre la duodécima reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

12 Jul 2022

Ginebra, 12 de julio de 2022– El Director General de la OMS tiene el placer de transmitir el Informe de la duodécima reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI – 2005) sobre la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), celebrada el viernes 8 de julio de 2022.

El Director General de la OMS está de acuerdo con el asesoramiento ofrecido por el Comité en relación con la pandemia de COVID-19 en curso y determina que el evento sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

El Director General de la OMS ha examinado el asesoramiento ofrecido por el Comité en relación con las recomendaciones temporales propuestas. El conjunto de recomendaciones temporales emitidas por el Director General de la OMS se presenta al final de esta declaración.

Actas de la reunión

En nombre del Director General de la OMS, el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el Dr. Michael J. Ryan, dio la bienvenida a los miembros y asesores del Comité de Emergencias, todos los cuales fueron convocados por videoconferencia.

El Dr. Ryan expresó su preocupación por la situación epidemiológica mundial actual de la COVID-19. Los casos de COVID-19 notificados a la OMS habían aumentado un 30 % en las últimas dos semanas, en gran parte impulsados ​​por Omicron BA.4, BA.5 y otros linajes descendientes y el levantamiento de las medidas sociales y de salud pública (PHSM). Este aumento de casos se estaba traduciendo en presión sobre los sistemas de salud en varias regiones de la OMS. El Dr. Ryan destacó desafíos adicionales a la respuesta actual de COVID-19: cambios recientes en las políticas de prueba que dificultan la detección de casos y el seguimiento de la evolución del virus; desigualdades en el acceso a pruebas, secuenciación, vacunas y terapias, incluidos nuevos antivirales; disminución de la protección natural y derivada de vacunas; y la carga global de la condición Post COVID-19.

El Oficial de Ética del Departamento de Cumplimiento, Gestión de Riesgos y Ética informó a los miembros y asesores sobre sus funciones y responsabilidades. También se recordó a los miembros y asesores su deber de confidencialidad en cuanto a las discusiones de la reunión y el trabajo del Comité, así como su responsabilidad individual de revelar a la OMS, de manera oportuna, cualquier interés personal, profesional, financiero, intelectual. o naturaleza comercial que pueda dar lugar a un conflicto de interés percibido o directo. Cada Miembro y Consejero que estuvo presente fue encuestado. No se identificaron conflictos de intereses.

 

El Representante de la Oficina de Asesoría Jurídica informó a los miembros y asesores sobre sus funciones y responsabilidades y el mandato del Comité de Emergencia en virtud de los artículos pertinentes del RSI.

La reunión fue entregada al presidente del Comité de Emergencia en relación con la pandemia de COVID-19, el profesor Didier Houssin. El presidente presentó los objetivos de la reunión: brindar opiniones al Director General de la OMS sobre si la pandemia de COVID-19 continúa constituyendo una ESPII y revisar las recomendaciones temporales a los Estados Partes.

La Secretaría de la OMS presentó una descripción general del estado actual de la pandemia de COVID-19 y destacó una serie de desafíos para la respuesta en curso. La presentación se centró en: la situación epidemiológica mundial de COVID-19; la evolución del virus y el impacto de las variantes preocupantes del SARS-CoV-2; una actualización sobre las medidas relacionadas con los viajes internacionales; el estado actual de la vacunación contra la COVID-19 y el progreso hacia los objetivos de vacunación de la OMS; y el Plan estratégico de preparación, preparación y respuesta de la OMS para 2022.

Para leer la declaración completa y las recomendaciones (en inglés), ingresar a este enlace.:

https://www.paho.org/es/noticias/12-7-2022-declaracion-sobre-duodecima-reunion-comite-emergencias-reglamento-sanitario

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*