Guía Rápida de Compatibilidad entre Medicamentos y Lactancia Materna "Lactancia Materna y Medicamentos, una Compatibilidad casi siempre posible"

0

Guía Rápida de Compatibilidad entre Medicamentos y Lactancia Materna “Lactancia Materna y Medicamentos, una Compatibilidad casi siempre posible”

Suprimir la lactancia por consumo de medicamentos sin un motivo importante supone un riesgo innecesario para la salud. Mas del 90% de mujeres toman medicamentos o productos de fitoterapia durante el periodo de lactancia, y es frecuente que dejen de dar el pecho por este motivo pese a no estar fundamentado su peligro real más que en un pequeñísimo porcentaje de productos.
Ante todo debe saber que casi todo lo que se suele prescribir es compatible con la lactancia y que la lactancia, para la mujer y para el lactante, está por encima de la necesidad de muchos medicamentos o remedios que son perfectamente evitables. Los profesionales sanitarios, con conocimientos básicos de Farmacología y Pediatría y la utilización de buenas guías, puden asesorar adecuadamente a mujeres que lactan y que deben tomar remedios para algún padecimiento o por alguna enfermedad. Por tal motivo, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría publicó esta guía rápida para profesionales donde se indican en forma de tablas los medicamentos que están relacionados con la lactancia materna, incluyendo entre ellos:

  1. Fármacos a tomar con precaución durante la lactancia

  2. Tiempos de espera para amamantar tras exploraciones con radiofármacos

  3. Contraindicaciones en la lactancia

 

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*