Kinesiterapia respiratoria: estudio diagnóstico, técnicas de evaluación, técnicas kinesiterápicas

0

Kinesiterapia respiratoria: estudio diagnóstico, técnicas de evaluación, técnicas kinesiterápicas

La kinesiterapia respiratoria raramente es curativa para las deficiencias o disfunciones.
Desempeña más bien un papel en la prevención o en el tratamiento de las complicaciones de una afección respiratoria, tanto aguda como crónica. También puede ser paliativa, educando a los pacientes para cuidar su enfermedad respiratoria crónica. Las principales aplicaciones son:

-el tratamiento de una congestión aguda o el control de una congestión crónica en el caso de las enfermedades hipersecretoras;

-el tratamiento de la obstrucción y de sus consecuencias sobre la mecánica ventilatoria externa, así como el aprendizaje de un patrón de ventilación en una enfermedad obstructiva crónica;

-el tratamiento de una disfunción aguda de la mecánica ventilatoria externa

-el tratamiento de una insuficiencia respiratoria, aguda o crónica;

-la rehabilitación al esfuerzo, la disminución de la disnea y la mejora de la calidad de vida

A partir de un diagnóstico médico y de una prescripción de reeducación, el estudio diagnóstico permite definir cuál es la situación clínica y su probable evolución. Asimismo, evalúa cómo la kinesiterapia puede modificar el pronóstico. Por último, termina planteando un diagnóstico kinesiterápico, del cual derivan el plan terapéutico, los objetivos y las técnicas de elección.
En este artículo, se presentan las técnicas y los criterios de evaluación, de tipo metodológico, y lo que cada una de estas pruebas puede aportar a la comprensión del problema médico del paciente, así como al planteamiento de los objetivos finales. Además, se precisan los criterios que sirven para evaluar la eficiencia de la kinesiterapia.
Se estudian los fundamentos biomecánicos de estas técnicas, lo que permite determinar las indicaciones de la kinesiterapia con respecto a un objetivo concreto. También permite adaptar estas técnicas a cada situación clínica y comprender sus limitaciones.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*