Rehabilitación en caso de cardiopatías

0

Rehabilitación en caso de cardiopatías

Rehabilitar a un paciente afectado por una cardiopatía constituye, hoy en día, un principio adquirido y admitido por todos los equipos. Un gran número de enfermos con insuficiencia coronaria, e incluso aquellos que han sido examinados en estadio de infarto de miocardio, se entrenan para el esfuerzo una vez que su enfermedad coronaria está estabilizada. Por otro lado, todos los autores admiten que la kinesiterapia aplicada a las cardiopatías intervenidas debe ser precoz y activa, bajo una estrecha vigilancia. Desde que comenzaron a aplicarse las técnicas llamadas «OMS» (Organización Mundial de la Salud) han ido evolucionando. La kinesiterapia ya no se reserva exclusivamente para los enfermos coronarios, sino que puede ser aplicada para otras afecciones, tales como las cardiopatías congénitas  o la insuficiencia cardíaca, independientemente de sus etiologías.
Estas técnicas de rehabilitación conllevan numerosos componentes y no se limitan a la adaptación al esfuerzo. El paciente es tratado en forma global, y más aún cuando se trata, como en la mayoría de los casos, de pacientes portadores de patologías múltiples.
La rehabilitación funcional de los pacientes afectados por una cardiopatía puede iniciarse en un medio hospitalario y continuar, bajo vigilancia cardiológica regular, en ámbito ambulatorio con consulta hospitalaria externa o bien en consultorio. Cuando la indicación y la técnica se encuentran bien adaptadas, el carácter excepcional de los accidentes permite la aplicación de este nuevo enfoque.
La elección de diferentes técnicas kinesiterapéuticas depende de la edad del paciente y del tipo de cardiopatía.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*