Deglución. Evaluación y reeducación

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Deglución. Evaluación y reeducación

El acto de alimentarse tiene en principio un objetivo nutritivo. No obstante, todo el mundo concuerda en que la comida tiene un carácter social importante relacionado con la convivialidad así como con la calidad gustativa de los alimentos. El bienestar general de la persona interviene en esta pluralidad cualitativa intrínseca y social del acto de alimentarse.
Los recientes progresos de las tecnologías de investigación de la confluencia aerodigestiva, así como de las funciones respiratoria y digestiva, han permitido poner de manifiesto una elevada incidencia de los trastornos relacionados con el déficit de la función de deglución, hasta el punto de constituir un importante obstáculo para cualquier otro proceso terapéutico medicamentoso o reeducativo.
A través de esta toma de conciencia se ha destacado la necesidad de un tratamiento multidisciplinario del paciente disfágico. Como consecuencia de ello, surgen métodos de evaluación del trastorno disfágico, así como el perfeccionamiento de nuevas técnicas de reeducación, los cuales serán desarrollados en este artículo.

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