DU BON USAGE DE LA BIBLIOMETRIE POUR L’ÉVALUATION INDIVIDUELLE DES CHERCHEURS
La Academia de Ciencias de Francia ha remitido el 17 de enero de 2011 al Ministro de Educación Superior el informe de investigación titulado ¨El uso correcto de la bibliometría para la evaluación individual de los investigadores¨. El presente informe (70 páginas) está disponible en la página web de la Academia de Ciencias.
La evaluación bibliométrica se basa en el uso de citas en artículos científicos para estimar el impacto y, a menudo su calidad. Es posible gracias a la existencia de bases de datos informáticas que permiten a los investigadores individualmente calcular los indicadores de citas de sus artículos.
La bibliometría es ampliamente utilizada en muchas disciplinas para la evaluación de las personas o instituciones. Sin embargo, este uso se debate con fuertes puntos de vista positivos o negativos, en gran parte en función de las disciplinas, pero no solamente. Es en este contexto que la Academia de Ciencias deseaba abordar este problema en la medida de lo posible, teniendo plenamente en cuenta las diferencias culturales y las prácticas de cada disciplina en el tema.
La herramienta bibliométrica debe su éxito a su aparente facilidad de uso, en contraste con lo engorroso y ciertos límites de evaluación cualitativa de los pares. La asociació de números a cada investigador es atractiva porque permite una evaluación inicial rápida basada en los datos reales y objetivos. De hecho, la bibliometría puede ser útil para una instancia de evaluación a fin de un primer examen y para formarse una opinión rápidamente.
Sin embargo, la herramienta bibliométrica los expone a graves sesgos cuando no se utiliza adecuadamente. En primer lugar, no puede de ninguna manera reemplazar la evaluación cualitativa por pares que sin embargo podría ser una interesante herramienta. Sólo la evaluación cualitativa puede apreciar la originalidad y la innovación de un investigador.
Por todas estas razones, sin ser demasiado críticos sobre el uso de la bibliometría y saber
que es y será en todo caso, ampliamente utilizada en forma transparente u oculta, la Academia subraya la importancia del respeto de las normas que acabamos de exponer, para las disciplinas que restan hoy que excluyen las matemáticas y las ciencias sociales. Para profundizar aún más esta discusión, la Academia propone la creación de un comité de dirección par crear el Observatorio de Ciencia y Tecnología (OST), que se encargará de validar mediante pruebas y otros estudios retrospectivos, los indicadores utilizados actualmente, y para definir mejor los términos de uso. Idioma: francés
Leave a Comment