MFM Medición de la Función Motora para las Enfermedades Neuromusculares
Primera versión al español de esta escala de evaluación promovida por la Federación ASEM – Federación Española de Enfermedades Neuromusculares. El desarrollo de la Medición de la Función Motora es el fruto de una colaboración intensa y constante establecida entre un número importante de equipos franceses y un equipo suizo, que constituyeron un grupo de estudio para validar las dos versiones de esta herramienta de trabajo con varios centenares de pacientes
El estudio de validación de la 2ª versión, o versión definitiva, se desarrolló entre mayo de 2002 y marzo de 2003. Participaron en este estudio un total de 303 pacientes, de 6 a 60 años de edad, con: distrofia muscular progresiva de Duchenne, distrofia muscular de Becker, distrofia facioescapulohumeral, distrofia muscular de cinturas, distrofia muscular congénita, distrofia miotónica, miopatía congénita, atrofia muscular espinal infantil y neuropatía hereditaria sensitivomotora. El estudio de sensibilidad se realizó entre noviembre de 2003 y julio de 2004 e incluyó la participación de 152 pacientes.
Tras la publicación de los resultados del estudio de validación (4 y 5) y la presentación de la escala en varios congresos de ámbito nacional francés e internacional, se han establecido numerosos contactos en los cinco continentes.
La MFM proporciona una medida numérica de la capacidad motora de paciente con una enfermedad neuromuscular. La escala incluye 32 ítems, algunos de los cuales son estáticos y otros dinámicos. Los diferentes ítems se valoran en las posiciones de decúbito, sedestación o bipedestación y se clasifican en 3 dimensiones:
D1: bipedestación y transferencias: 13 ítems
D2: capacidad motora axial y proximal: 12 ítems
D3: capacidad motora distal: 7 ítems, 6 de los cuales permiten evaluar las extremidades superiores.
Los ítems están numerados del 1al 32 y organizados en el orden por el que deben realizarse. No están clasificados por dimensión. La dimensión de cada ítem está especificada en la tabla de puntuación.
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