Hospitales seguros. Una responsabilidad colectiva Un indicador mundial de reducción de los desastres

0

Hospitales seguros. Una responsabilidad colectiva Un indicador mundial de reducción de los desastres

La Organización Panamerica de la Salud ha publicado este folleto que trat de los hospitales seguros. La protección de los establecimientos de salud esenciales–especialmente los hospitales–de las consecuencias evitables de los desastres no solo es fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino una necesidad social y política en sí. Este es el mensaje de esta publicación, preparada por la OPS/OMS para la Conferencia Mundial de Reducción de Desastres de la ONU.

De acuerdo a la publicación, la vulnerabilidad de un hospital es más que un tema médico. Hay otros factores que deben considerarse, como la salud pública y los aspectos socio-políticos y económicos. Es posible reducir la vulnerabilidad de un hospital si se incrementa la protección de la vida, de la inversión y de la operación, no solo en hospitales ya construidos, sino también en los planes de futuras instalaciones. Se ha probado con frecuencia que las medidas de mitigación de desasatres dan resultados cuando las instalaciones nuevas pueden resistir los efectos de eventos devastadores y continúan brindando sus servicios. Aunque la inversión financiera puede ser alta (y no siempre es posible proteger una instalación contra todo tipo de desastres), el costo de ignorar los riesgos puede ser aún más alto, tanto en términos monetarios como en pérdidas humanas.

La importancia de los hospitales se extiende más allá de la función que desempeñan salvando vidas después de los desastres. Son símbolos importantes del progreso social y un requisito para el desarrollo económico, y por lo tanto, se debe dar atención especial a la reducción de su vulnerabilidad física.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*