Guía de práctica clínica para el manejo del sobrepeso y la obesidad en personas adultas

Guía de práctica clínica para el manejo del sobrepeso y la obesidad en personas adultas

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial de gran trascendencia sociosanitaria y económica y constituye un problema de salud pública. Causa o empeora un gran número de problemas relacionados con la salud: diabetes, enfermedad coronaria, hipertensión y determinados tumores. Se asocia con mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, mayor prevalencia de alteraciones psicopatológicas, incremento del coste sanitario y disminución de la esperanza de vida. Actualmente en España, la prevalencia de exceso de peso afecta aproximadamente al 50% de la población.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha elaborado una Guía de Práctica Clínica sobre el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad en adultos estructurada en dos partes: 1) Definición y clasificación, epidemiología, etiopatogenia, complicaciones, beneficios de la reducción ponderal y evaluación del enfermo con sobrepeso u obesidad; 2) identificación de enfermos con riesgo de obesidad subsidiarios de tratamiento, objetivos de tratamiento y estrategias terapéuticas disponibles para conseguirlos, indicándose además, el grado de recomendación basado en la evidencia científica sobre cada uno de estos aspectos.
Aun siendo la obesidad una enfermedad que debiera implicar no sólo a personal sanitario, sino también a autoridades políticas, agentes sociales, educadores e industria alimentaria entre otros, la SEEN ha querido desarrollar esta guía dados los evidentes aspectos endocrinológicos y metabólicos de este trastorno. Esta guía establece recomendaciones basadas en la evidencia científica para ayudar a tomar decisiones sobre el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del exceso ponderal en adultos y posibilitar una atención más
homogénea y de calidad