Utilización terapéutica de los campos magnéticos.II.Revisión de sus diferentes aplicaciones

Utilización terapéutica de los campos magnéticos.II.Revisión de sus diferentes aplicaciones

Artículo de revisión publicado en la revista Patología del Aparato Locomotor. En el presente trabajo se describen los equipos y sistemas que han sido desarrollados por fabricantes de equipos de electroterapia para utilizar campos magnéticos en la clínica, así como para su uso en tratamiento domiciliario.
Por ello, y como continuación, en el presente trabajo se describen los equipos y sistemas que han sido desarrollados por fabricantes de equipos de electroterapia para utilizar campos magnéticos en la clínica, así como para su uso en tratamiento domiciliario.
No se ha utilizado para ello ninguna información comercial o técnica de las que pueden acompañar a cualquier equipo comercial disponible en el mercado, o de las instrucciones de uso de los mismos, según suministra cada fabricante. En la presente descripción se utiliza exclusivamente la información que aparece recogida en las patentes, nacionales o internacionales, correspondientes a equipos, productos y sistemas para magnetoterapia,
magnetosteogenia o magnetopuntura.
Después se pasa revista a publicaciones clínicas sobre resultados de terapias con campos magnéticos, comentando algunos aspectos de los parámetros de utilización de los equipos. Surge así casi un prontuario para aplicación de los campos magnéticos en las diferentes especialidades clínicas.
Puede observarse de este modo, que el abanico de potenciales usos clínicos depende mucho del escenario asistencial de cada país. Hay bastantes especialidades y modos de utilización para dolencias y malignidades concretas que solamente se aprovechan en algunos países, ignorándose en el resto.
Quizás sea la utilización de los campos magnéticos en problemas de medicina interna, una de las más apreciables diferencias entre la medicina de los países de nuestro entorno y la de los países del área ex-soviética.