Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria

Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria

Esta nueva Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria, integrados en la red del Servicio Andaluz de Salud, es el resultado del proceso ininterumpido de revisión y evaluación de las anteriores guías, cuya primera edición se remonta a 1986.

El objeto fundamental de esta guía es acercar y hacer más confortable y más humana la asistencia sanitaria a las personas, en el marco del compromiso que tiene el Sistema Sanitario Público de Andalucía de generar un entorno que facilite una atención excelente.
Uno de los aspectos significativos de esta Guía, es que pone de relieve la necesidad de crear nuevos espacios para una atención ciudadana diferente. Se adapta a la normativa en vigor y a la incorporación de las nuevas tecnologías que facilitan los servicios ciudadanos, en cuanto a la necesidad de información, la mejora diagnóstica por el uso de las nuevas técnicas, y los procesos de consulta telemática con los servicios de atención hospitalaria. Esta tecnología, añadida a la capacidad científica y técnica de los profesionales, permite aumentar la capacidad de resolución de la atención primaria, avanzar en la continuidad asistencial centrada en el paciente y mejorar la satisfacción de los actores  implicados.Junto a ello, cabe mencionar que el diseño de relaciones funcionales entre las áreas permite a los profesionales, de formacoordinada con las ciudadanas y los ciudadanos, el desarrollo de toda la cartera de servicios, tanto de carácter clínico, como de atención administrativa o de salud pública. Igualmente se han recogido espacios para favorecer el intercambio de conocimientos y la relación entre los diferentes profesionales, la seguridad de pacientes y profesionales, y la accesibilidad y confortabilidad de las instalaciones, acorde con las expectativas y demandas de una sociedad cada vez más preparada y exigente con su derecho a recibir un servicio excelente
Junto a ello, cabe mencionar que el diseño de relaciones funcionales entre las áreas permite a los profesionales, de forma coordinada con las ciudadanas y los ciudadanos, el desarrollo de toda la cartera de servicios, tanto de carácter clínico, como de atención administrativa o de salud pública. Igualmente se han recogido espacios para favorecer el intercambio de conocimientos y la relación entre los diferentes profesionales, la seguridad de pacientes y profesionales, y la accesibilidad y confortabilidad de las instalaciones, acorde con las expectativas y demandas de una sociedad cada vez más preparada y exigente con su derecho a recibir un servicio excelente.