Guía para la ventilación mecánica del recien nacido.

Guía para la ventilación mecánica del recien nacido.

El Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado la presente guía que pretende ser una ayuda en la toma de decisiones que el médico debe adoptar ante un recién nacido que precise ventilación mecánica. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio clínico del facultativo encargado de la asistencia de un paciente en particular.
Se pretendió elaborar unas recomendaciones, basadas en la mejor evidencia científica disponible, para una correcta aplicación práctica de la ventilación mecánica en nuestra unidad. Por extensión, pueden ser de utilidad a todos los clínicos que se enfrentan a diario con la tarea de ventilar a recién nacidos.
Los contenidos que nos han interesado son los siguientes:
√ Indicaciones para el inicio de la ventilación mecánica, así como de la modalidad y estrategia más adecuada en las diferentes situaciones clínicas.
√ Indicaciones y pautas de actuación para la sedación y el bloqueo neuromuscular en la aplicación de la ventilación mecánica.
√ Reconocimiento de las condiciones clínicas en que es posible suspender la ventilación mecánica y el “modus operandi” para la extubación.
√ Prevención de las complicaciones más frecuentes asociadas con la ventilación mecánica.
Esta guía debe aplicarse ante todo paciente neonatológico en el que estuviera indicado iniciar la ventilación mecánica. Se excluiría del mismo sólo aquel paciente en el que formalmente no fuera ético iniciar cualquier tipo de soporte vital avanzado. Se concibe como un instrumento que sirva de guía en la toma de decisiones para todo el personal médico con responsabilidad en el cuidado de estos pacientes críticos, pero al mismo tiempo, está orientado a lograr unos objetivos clínicos y de gestión de recursos.
No se han considerado de forma deliberada en esta guía procedimientos como cuidados del tubo endotraqueal –correcta fijación y mantenimiento– vigilancia de la ventilación mecánica y aspiración de secreciones, entre otros, que habitualmente son realizados por enfermería.