Cuestionarios, test e índices para la valoración del paciente: salud mental

Cuestionarios, test e índices para la valoración del paciente: salud mental

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto a disposición de las enfermeras de Salud Mental este Manual de Cuestionarios, test e índices para la valoración, con el fin de facilitar la valoración de necesidades de las personas con problemas en salud mental, a la vez que respalda a las enfermeras en el uso de instrumentos homogéneos.
Disponer de un documento que recopile cuestionarios, índices y test para la valoración de pacientes y cuidadoras familiares, en el ámbito de salud mental, es necesario para conocer la situación de cada persona valorada con respecto a un estándar de salud, pero también persigue el objetivo de facilitar la continuidad asistencial entre los profesionales de los distintos dispositivos de salud mental, Atención Primaria y Atención Especializada.
Los instrumentos aquí recogidos son interprofesionales, es decir, de uso compartido por los distintos profesionales que atienden al paciente y su cuidadora. Son herramientas a disposición de los profesionales para su aplicación e interpretación y con necesidad de utilizarlos para conocer mejor la situación de los pacientes con respecto a un problema real o potencial de salud.
La elección de estos cuestionarios se ha basado en la medición de parámetros clínicos de calidad, en particular los referentes a la validez, fiabilidad, sensibilidad y adaptación transcultural. Esta recopilación no busca ser exhaustiva, su principal objetivo es ser útil. Los cuestionarios, test e índices contenidos en esta edición, se han incluido a partir de las nuevas necesidades de valoración detectadas, de las aportaciones de profesionales y del conocimiento de nuevas pruebas científicas. Este documento irá ampliándose y mejorándose.