Cuestionarios, test e índices para la valoración del paciente. (2ª edición 2004)

Cuestionarios, test e índices para la valoración del paciente . (2ª edición 2004)

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto a disposición de sus enfermeras, la segunda edición de este Manual de Cuestionarios, test e índices para la valoración, con el fin de facilitar la valoración de necesidades de los pacientes a la vez que respalda a las enfermeras en el uso de instrumentos homogéneos.
Disponer de un documento que recopile cuestionarios, índices y test para la valoración de paciente y cuidadoras familiares es necesario para conocer la situación de cada persona valorada con respecto a un estándar de salud, pero también persigue el objetivo de facilitar la continuidad asistencial entre los profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada.
Los instrumentos aquí recogidos son interprofesionales, es decir, de uso compartido por los distintos profesionales
de ambos niveles de atención. Son herramientas a disposición de los profesionales para su aplicación e interpretación y con necesidad de utilizarlos para conocer mejor la situación de los pacientes con respecto a un problema real o potencial de salud.
La elección de estos cuestionarios se ha basado en la medición de parámetros clínicos de calidad, en particular los referentes a la validez, fiabilidad, sensibilidad y adaptación transcultural. Como la primera edición, esta nueva recopilación no busca ser exhaustiva, su principal objetivo es ser útil. En esta nueva edición, además de la revisión de los cuestionarios, test e índices contenidos en el documento anterior, se han incluido nuevos cuestionarios, test e índices a partir de las nuevas necesidades de valoración detectadas, de las aportaciones derivadas del uso por los profesionales y del conocimiento de nuevas pruebas científicas, con el fin de continuar ampliando y mejorando este documento.