Declaración de Adelaida sobre la Salud en Todas las Políticas

Declaración de Adelaida sobre la Salud en Todas las Políticas

La Organización Mundial de la Salud organizó una reunión en el 2010  sobre la salud en todas las políticas en Adelaida, Sur de Australia ,el que estableció una declaración final.
La declaración de Adelaida presenta un enfoque estratégico parar que los gobiernos  tomen al establecer políticas – un enfoque que enfatiza la colaboración entre agencias de gobierno, para que todos los sectores puedan cosechar los beneficios de una sociedad sana.

La Declaración de Adelaida sobre la Salud en Todas las Políticas pretende captar a los líderes e instancias normativas de todos los niveles de gobierno: local, regional, nacional e internacional, y hace hincapié en que la mejor forma de alcanzar los objetivos de gobierno consiste en que todos los sectores incluyan la salud y el bienestar como componente esencial de la formulación de políticas. Esto es así porque las causas de la salud y el bienestar están fuera del ámbito del sector de la salud y tienen una génesis económica y social. Aunque muchos sectores ya contribuyen a mejorar la salud, todavía hay lagunas importantes.
La Declaración de Adelaida perfila la necesidad de un nuevo contrato social entre todos los sectores para hacer avanzar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad, así como para mejorar los resultados sanitarios. Esto requiere una nueva forma de gobernanza en la que haya un liderazgo conjunto dentro de los gobiernos, entre todos los sectores y niveles de gobierno. La Declaración destaca la contribución del sector de la salud a la resolución de problemas complejos en todos los niveles de gobierno. Idioma: inglés