Guía para trasplante de tejidos osteotendinosos

Guía para trasplante de tejidos osteotendinosos

La Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio de Salud de Andalucía de la Consejería de Salud publicó este manual de procedimientos.
En Marzo de 2006 se constituyó la Comisión Asesora para la Obtención y Trasplante de Tejidos Osteotendinosos con la finalidad de elaborar, proponer y actualizar los criterios médicos en este campo y establecer protocolos destinados a velar por la seguridad sanitaria del tejido destinado a trasplante.
Este grupo de trabajo constituido por profesionalesde las distintas unidades implicadas (Traumatología, Bancos de Tejidos y Coordinación de Trasplantes) después de varias e intensas reuniones de trabajo, ha elaborado este formidable documento, que cuenta con la aceptación de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia.Parte de los procedimientos contemplados en el mismo han sido incluidos en el Proceso Asistencial Integrado sobre Donación y Trasplante de Células y Tejidos Humanos.
Los conceptos vertidos en este documento son fruto de la experiencia y están fundamentados en la evidencia científica disponible en la actualidad, y por consenso
cuando ésta no existía.No obstante, es necesario recordar que, debido al rápido cambio que se produce en todos los campos de la medicina, y por consiguiente también en el ámbito de los trasplantes, se debe proceder a una actualización periódica de las recomendaciones expuestas en este trabajo.
El objetivo del documento es el de difundir los procediimientos de buena praxis recomendados para todas las actividades relacionadas con la obtención y el trasplante de tejido óseo y osteotendinoso.