Boletín canario de uso racional del medicamento del Servicio Canario de la Salud. Actualización en el tratamiento de la hipertensión arterial

Boletín canario de uso racional del medicamento del Servicio Canario de la Salud. Actualización en el tratamiento de la hipertensión arterial.

El Servicio Canario de la Salud ha publicado en su boletín de uso racional del medicamento esta actualización en el tratamiento de la hipertensión arterial ya que Canarias ocupa el primer lugar de España en mortalidad por cardiopatía isquémica. La hipertensión arterial (HTA) es el trastorno cardiovascular con mayor prevalencia en nuestra Comunidad Autónoma. Es causa de frecuentes consultas en Atención Primaria y derivaciones a Especializada por sus complicaciones.
En España se estima que la HTA puede estar relacionada con el 42% de las muertes por cardiopatía isquémica y con un 46,4% por enfermedad cerebrovascular.
En Canarias, la prevalencia de HTA detectada es del 38%, similar a los países desarrollados que se mueven en cifras próximas al 40% y de la española que está próxima al 35%2.
La HTA es más prevalente en hombres, habiéndose observado prevalencias que aumentan con la edad