Symptomatic Treatment of Multiple Sclerosis

Symptomatic Treatment of Multiple Sclerosis

La Plataforma Europea de Esclerósis Múltiple ha publicado este documento de consenso. El objetivo del tratamiento sintomático de la Esclerosis Múltiple es eliminar o aliviar los síntomas que afectan las habilidades funcionales de los pacientes menoscabando su calidad de vida. Por otra parte, el deterioro o la discapacidad secundaria es la que hay que evitar, incluyendo las debidas a contracturas o dolor causado por la espasticidad severa, o por la degeneración del disco lumbar y la inmovilidad o la degeneración crónica de las articulaciones debido a alteraciones de la marcha. Infecciones ascendentes siguientesa  la discapacidad de la función de la vejiga tienen la misma importancia. Muchos medicamentos y métodos de tratamiento que son ampliamente utilizados en el tratamiento de los síntomas de la EM todavía no son registrados en la mayoría de los países. Muchos de ellos no han sido investigados en estudios clínicos adecuados en pacientes con EM, y no fueron aprobados por las autoridades sanitarias respectivas nacionales o europeas. Además, el tratamiento de varios modalidades, por ejemplo, algunos fármacos anti-epilépticos para el dolor neuropático,  triamcinolona acetónida intratecal para la espasticidad, o 4-aminopiridina para tratar la intolerancia a la fatiga o el calor, están siendo utilizadas y evaluadas en los centros de EM y los hospitales especializados, pero el impacto financiero y las cargas legales a menudo impiden a  las empresas farmacéuticas presentar una solicitud de licencia.
Un requisito previo importante para un tratamiento sintomático eficaz es la adecuada clasificación de los síntomas. Por ejemplo, hay diferentes tipos de EM relacionados con el dolor que tienen que ser tratados de acuerdo con sus mecanismos patógenos. Lo mismo puede decirse de la disfunción de la vejiga, la espasticidad tónica,disfagia, entre otros.
Por lo tanto, las guías de consenso para el tratamiento de síntomas de la EM se necesitan urgentemente a fin de preservar estas modalidades de tratamiento importante que deben estar disponibles al menos para los médicos especialistas con experiencia en el tratamiento de pacientes con EM. Idioma: inglés