Medical complications associated with earthquakes (2011)

Medical complications associated with earthquakes (2011)

Artículo publicado en la revista Lancet que presenta un análisis del impacto de los terremotos en los sistemas de salud y su repercusión en la salud de las personas. Ante la ocurrencia de un evento de este tipo no solo se ven afectadas las instalaciones médicas, carreteras y puentes, sino que también ocurren muertes, así como lesiones graves en las personas que requieren muchos cuidados médicos y quirúrgicos.

Los grandes terremotos son algunos de los desastres naturales más devastadores. La epidemiología de las lesiones y la mortalidad relacionadas con los terremotos  es única para estos desastres. Debido a que los terremotos afectan con frecuencia a las  zonas urbanas populosas  con pobres normas estructurales, que a menudo resultan en altas tasas de mortalidad y las bajas masivas con muchas lesiones traumáticas.
Estas lesiones son muy mecánicas y a menudo multisistémicas, requieren de atención  médica curativa y quirúrgica intensivas en el un momento en que las capacidades médicas locales y regionales de respuesta han sido al menos parcialmente interrumpidas. Muchos pacientes sobreviven a las lesiones traumáticas aplastantes y  contuso penetrantes teniendo complicaciones posteriores que conducen a más morbilidad y mortalidad. Este artículo, revisa y resume las lesiones y las complicaciones médicas inducidas por el terremoto que afecting los principales sistemas de órganos. Idioma: inglés