Tackling chronic disease in Europe. Strategies, interventions and challenges

Tackling chronic disease in Europe. Strategies, interventions and challenges

El Observatorio Europeo sobre Sistemas y Políticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud ha publicado este libro que tiene como objetivo centrarse de manera más explícita en las estrategias e intervenciones que los políticos tienen a su disposición para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El libro consta de tres partes. El primero es el escenario describiendo la carga de las enfermedades crónicas en los pacientes, los grupos y las sociedades de Europa. El capítulo 2 se centra en la carga epidemiológica de las enfermedades crónicas y factores de riesgo relacionados en Europa y muestra que las enfermedades crónicas ya no se limitan a la viejos y ricos. El capítulo 3 describe las implicaciones económicas de las enfermedades crónicas. Hay que distinguir entre los resultados obtenidos por los análisis microeconómicos y macroeconómicos.

La segunda parte del libro se centra en las estrategias e intervenciones que los responsables políticos pueden utilizar para hacer frente a las enfermedades crónicas, en particular:
• la prevención y detección temprana
• Las calificaciones y los ajustes de proveedores nuevos
• Los programas de tratamiento de la enfermedad (DMP)
• Los modelos de atención integral.
El capítulo 4 describe estas estrategias. El Capítulo 5 resume la evidencia sobre la eficacia y en el capítulo 6 se presenta la evidencia sobre la relación coste-eficacia
En la sección final del libro o tercera parte (capítulo 7) se sacan conclusiones acerca de los desafíos importantes en la lucha contra las enfermedades crónicas en Europa. Se basa en las ideas generadas en los capítulos 4, 5 y 6. También se exponen las condiciones que se identifican para la implementación exitosa de las principales estrategias e intervenciones.
El capítulo 8 resume los hallazgos y destaca algunas de las necesidades futuras de investigación. Idioma: inglés