Environmental health inequalities in Europe. Assessment report

Environmental health inequalities in Europe. Assessment report

El reciente debate sobre las determinantes sociales de la salud ha indicado que la distribución desigual de la salud y el bienestar en las poblaciones nacionales es un gran reto para la gobernanza de la salud pública. Esto es igualmente cierto para las condiciones de salud ambientales y de la exposición al riesgo ambiental, que varía fuertemente por una serie de determinantes sociodemográficas y por lo tanto causa desigualdades en la exposición a – y, potencialmente, en el resultado de la enfermedad –  condiciones ambientales.
Las intervenciones que abordan estas desigualdades de salud ambiental deben basarse en una evaluación de su magnitud y en la identificación de los grupos de población más expuestos o más vulnerables a los riesgos ambientales. Sin embargo, los datos para cuantificar la situación de las desigualdades en salud ambiental no son abundantes, lo que hace difícil la evaluación integral, tanto a nivel nacional e internacional.
La Oficina Regional de la OMS para Europa ha llevado a cabo una evaluación inicial de la magnitud de las desigualdades en salud ambiental en la Región de Europa basado en un conjunto básico de 14 indicadores de desigualdad. Las principales conclusiones del informe de evaluación indican que las desigualdades socioeconómicas y demográficas en la exposición al riesgo están presentes en todos los países y que deben abordarse en toda la Región. Sin embargo, el informe también demuestra que cada país cuenta con una cartera específica de desigualdades, la documentación de la necesidad de evaluaciones específicas la desigualdad de cada país y las intervenciones a la medida sobre las prioridades nacionales. Idioma. inglés